Tres muertos por inundaciones en Nuevo México

Jueves 10 de julio de 2025, p. 19
Hunt. Los equipos de búsqueda y rescate continuaron excavando ayer con maquinaria y hasta con las manos entre pilas de escombros que se extendían por varios kilómetros, en busca de las más de 173 personas desaparecidas tras las inundaciones que devastaron la región de Hill Country en Texas, donde al menos 119 cuerpos fueron recuperados.
Jonathan Lamb, oficial de servicios comunitarios de Kerrville, pidió a los residentes que permitan a los equipos de búsqueda revisar sus propiedades antes de limpiar porque es posible que haya víctimas entre los escombros
, informó CNN.
Esta es una de las inundaciones más letales ocurridas en Estados Unidos desde la del cañón Big Thompson, en Colorado (1976), que dejó 144 muertos, apuntó Bob Henson, meteorólogo de la organización ciudadana de divulgación sobre cambio climático Yale Climate Connections.
Si bien los líderes locales discutieron durante años sobre la necesidad de un sistema de alerta de inundaciones, explicaron que esta propuesta no se materializó por falta de presupuesto.
Raymond Howard, miembro del concejo municipal de Ingram, en el condado de Kerr, señaló que era inconcebible
que los funcionarios no hubieran resuelto esta carencia. Se trata de vidas, de familias. Esto es desgarrador
, añadió.
En este contexto, los rescatistas trabajan en piloto automático
para soportar la dura carga emocional que conlleva esta tarea, señaló Nick Culotta, quien fue paramédico en Nueva Orleans durante el huracán Katrina, en 2005.
Margo Mellon, de 24 años –una de las más de 2 mil voluntarias que se unieron para apoyar a los equipos estatales de búsqueda y rescate– dijo que por ahora se siente emocionalmente desapegada
mientras se enfoca en la tarea, pero sabe que la experiencia será difícil de procesar cuando regrese a su casa en Corpus Christi. “Voy a tratar de no pensar demasiado en ello (…) Me limitaré a pensar en el hecho de que al menos las familias tienen un cierre”.
El estrés postraumático relacionado con este tipo de trabajo puede manifestarse con insomnio, regresiones, introversión, así como sentimientos de ¿podría haber hecho más? ¿Hice lo suficiente?
, explicó Robin Jacobowitz, director del Instituto para la Salud Mental en Desastres de la Universidad del Estado de Nueva York.
Mientras, en el vecino estado de Nuevo México tres personas murieron ayer debido a inundaciones repentinas e intensas provocadas por las lluvias monzónicas. Una casa fue arrastrada río abajo, como se pudo ver en imágenes difundidas por medios locales.
Las autoridades informaron que se realizaron decenas de rescates y que las operaciones de búsqueda continúan.