Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionará EU a relatora de la ONU por señalar a cómplices del genocidio
Foto
▲ Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, en imagen de archivo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2025, p. 16

Washington. Estados Unidos impondrá sanciones a Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, por sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional (CPI) tome medidas contra funcionarios, empresas y ejecutivos estadunidenses e israelíes –a quienes acusó de lucrar y beneficiarse económicamente del genocidio en Gaza–, dijo el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.

La Casa Blanca acusó a Albanese de parcialidad y afirmó que sus esfuerzos para que la CPI investigue, arreste, detenga o procese a ciudadanos estadunidenses e israelíes infringen la soberanía de esos países.

La campaña de guerra política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel ya no será tolerada, advirtió Rubio en una publicación en X. Siempre respaldaremos a nuestros socios (en referencia a Israel) en su derecho a la legítima defensa, añadió.

Consultada por Al Jazeera sobre las sanciones, Albanese respondió: Sin comentarios sobre técnicas de intimidación mafiosas.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, expresó su consternación por el anuncio de sanciones contra una de las figuras más críticas hacia las operaciones militares de Israel en Gaza y en Cisjordania reocupada.

Callamard afirmó que Albanese “trabaja incansablemente para documentar e informar sobre la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio de Israel” y recordó que los relatores especiales (de la ONU) son expertos independientes. No son nombrados para complacer a gobiernos ni ser populares, sino para cumplir con su mandato, escribió en su perfil de X.

Previamente, Estados Unidos lanzó una campaña de presión para obligar a la ONU a destituir a Albanese de su cargo por lo que llamó un patrón de años de virulento antisemitismo y sesgo anti-Israel.

Ciudadana italiana y abogada en derechos humanos, Albanese ha defendido la acusación de la CPI contra funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, por crímenes de guerra.

Recientemente emitió un informe documentado en el que señala a más de 60 empresas de Estados Unidos y otros países ayudan al avance de la ocupación y la guerra de Israel en Gaza, donde Tel Aviv les ofrece zonas de ensayo para armas y tácticas militares de vanguardia; asimismo, exhortó a los líderes mundiales a presionar a Israel para que termine sus ataques sobre Gaza, informó La Jornada el 3 de julio (https://rb.gy/p9t7zy )

“Debemos detener este genocidio, cuyo objetivo a corto plazo es completar la limpieza étnica de Palestina, mientras también se lucra con la maquinaria de matar diseñada para llevarla a cabo (…) Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo”, publicó Albanese en X.