Miércoles 9 de julio de 2025, p. 30
México presentó en junio pasado ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) una propuesta para la protección de todas las especies de víbora de cascabel a nivel global con la finalidad de regular su comercialización internacional y detener su tráfico ilegal, informó la organización ambiental Teyeliz.
De acuerdo con la organización, 87 por ciento las especies de víboras de cascabel se encuentran en México y 51 por ciento son endémicas.
Resaltó en un comunicado que se reconocen unas 49 especies en el país, y un estudio del estado de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales clasifica a 18 en peligro de extinción, 17 como amenazadas y seis más bajo protección especial, por lo que 83 por ciento está en riesgo.
La propuesta se centra en la víbora de cascabel pigmea mexicana, endémica del Eje Neovolcánico en el centro del país, y la cascabel gris. Ambas habitan primordialmente bosques de encino. Sin embargo, se solicita la inclusión de todas las especies dada la dificultad para identificarlas por autoridades aduanales en todo el mundo.
Más de 99 por ciento del comercio internacional legal e ilegal se realiza con partes y derivados como cápsulas de carne desecada, pieles y productos manufacturados
, apuntó la organización, que estimó que en México se cazan ilegalmente más de 90 mil víboras de cascabel al año.