Miércoles 9 de julio de 2025, p. 13
A pesar de los paros y de situaciones complejas que viven los estudiantes dentro de los planteles de las preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, el egreso en tres años (como lo marca el plan de estudios) se mantiene alto.
En promedio, 74 de cada 100 alumnos concluyen su bachillerato en tiempo y forma. Los datos recientes revelan que a diferencia de los tres años anteriores, en 2025 subió este nivel de egreso, aunque no supera el 78 por ciento que se registró en 2019.
De acuerdo con la UNAM, la eficiencia terminal –el porcentaje de alumnos que concluyen sus estudios en el tiempo previsto– es un indicador importante de la calidad de la educación.
La institución informó que factores como el rendimiento académico, el apoyo escolar y las condiciones socioeconómicas de los estudiantes pueden influir en la tasa de egreso, la cual es ligeramente más alta en los planteles de bachillerato de la UNAM que el promedio nacional, 72 por ciento, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Este año, en los planteles del CCH egresaron 12 mil 888 alumnos que concluyeron sus estudios en tres años y subió a 14 mil 693 considerando a quienes terminaron en cuatro años.
El egreso en tres años en los CCH ha mejorado en los últimos 25 años. En 1998, la tasa de egreso era de 33 por ciento, pues de cada 100 alumnos que ingresaban en una generación, sólo 33 concluían sus estudios en el ciclo estipulado.
Este perfil de egreso señala que los alumnos deben saber tomar decisiones de manera informada y responsable, buscar información documental y electrónica, analizar y argumentar sus puntos de vista, así como aplicar métodos de las cuatro áreas de conocimiento.
Asimismo, deben usar adecuadamente la tecnología, resolver problemas, comprender textos y una lengua extranjera, investigar, analizar, sintetizar y concluir, pero sobre todo, trabajar en equipo.