Miércoles 9 de julio de 2025, p. 13
El reciente periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras, que se prolongó por nueve días, tomó por sorpresa a una docena de senadores que tenían planes de viaje, o incluso de boda, por lo que debieron pedir licencia al cargo, junto con otros que no querían participar en la votación de algunas de las leyes más controvertidas que se aprobaron.
El ex gobernador panista de Yucatán Mauricio Vila Dosal solicitó autorización para ausentarse de su escaño del 26 de junio al 2 de julio, a fin de no votar la nueva Ley de la Guardia Nacional, en que toda su bancada fue en contra, pero se trató de la corporación que lo respaldó en materia de seguridad pública en su mandato estatal.
Igualmente, el ex gobernador blanquiazul de Guanajuato Miguel Márquez prefirió estar de licencia todo el periodo extraordinario. El pleno senatorial le autorizó su solicitud para regresar el día 3 de este mes, pero lo hizo un día antes, al igual que Vila.
El 1º de julio se votó la solicitud de licencia de otro ex gobernador de Yucatán, Rodrigo Zapata Bello, quien no asistió a la sesión del 30 de junio, en que se debatió la legislación secundaria de la reforma que deja a la Guardia Nacional bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El senador del PVEM Luis Armando Melgar, ex funcionario de Tv Azteca, pidió licencia para separarse del cargo del 26 al 29 del mes pasado. El día 28, en que se discutió la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, rindió protesta su suplente, el cantante Erasmo Catarino González, quien surgió de un concurso en esa televisora. Su voto fue en contra de ese ordenamiento que no gusta mucho a los concesionarios.
A su vez, la priísta Carolina Viggiano se tomó licencia del 26 al 29 de junio; Luis Donaldo Colosio Riojas, del 23 de junio al 3 de julio, y Manlio Fabio Beltrones, del 25 de junio al 29 de julio.
En el caso de Morena, tres de sus senadores solicitaron faltar un día. Uno de ellos fue Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien no asistió el sábado 28, día en que contrajo nupcias, pero se reintegró el 29 y pospuso su luna de miel, ya que el 2 de julio cerraron los trabajos del periodo extraordinario, con la aprobación de 16 reformas de ley.
Víctor Mercado Salgado dejó el escaño a su suplente del 29 al 30 de junio; Ricardo Sheffield lo hizo en igual fecha, y Eugenio Segura Vázquez tiene licencia indefinida desde el 27 del mes pasado.
El senador del PVEM Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que se debe analizar la pertinencia de otorgar licencias por un día cuando no se requiere mayoría calificada.