Miércoles 9 de julio de 2025, p. 4
Ginebra. La delegación suiza en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía presentó una resolución para instar a otros países francófonos a contribuir a la restitución de bienes culturales robados durante la colonización, informa un comunicado en el sitio web del Parlamento suizo.
Del 9 al 13 de julio, París acogerá la 50 Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, que reúne a representantes de 91 parlamentos para debatir la democracia, los derechos humanos y la diversidad cultural.
Al presentar la resolución, la delegación (suiza) deseaba sensibilizar a sus homólogos francófonos sobre la necesidad de adoptar medidas para facilitar la restitución de los bienes culturales robados durante el periodo de dominación colonial
, reza el documento.
Suiza tiene la intención de proponer a los estados y gobiernos del mundo francófono que adapten los principios de la Conferencia de Washington –originalmente aplicables a las obras de arte confiscadas por los nazis– al caso de los bienes culturales sustraídos durante la colonización.
La Conferencia de Washing-ton de 1998, organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Museo Conmemorativo del Holocausto, fue dedicada a los bienes culturales robados por el régimen nazi y contó con la participación de 44 países. Como resultado, se establecieron 11 principios para la restitución de obras de arte confiscadas a los judíos.