Siguen desaparecidas 27 niñas
El gobernador de California acusa a Trump de dar insuficientes fondos para prevenir incendios en el estado

Domingo 6 de julio de 2025, p. 19
Hunt. Las autoridades de Texas informaron ayer que, al menos, 51 personas murieron a causa de las inundaciones de la tormenta que azotó esta semana al estado. Entre las víctimas se contabilizaron al menos 15 niños.
Dos días después de las anegaciones por el desborde de varios afluentes, funcionarios locales no ofrecieron cifras del total de desaparecidos, además de las 27 niñas que asistían al campamento de verano Mystic junto al río en el condado de Kerr, donde se recuperaron la mayoría de los cuerpos.
El presidente Donald Trump aseguró que su administración está trabajando con funcionarios estatales y locales de Texas en la contención de los daños, e informó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se dirigió a la zona de desastre. A su llegada, ésta prometió que el gobierno utilizaría todos los recursos disponibles para superar el siniestro.
Mientras, el mandatario texano, Greg Abbott, prometió que las autoridades del estado trabajarán sin descanso en el rescate y recuperación de víctimas. Los encontraremos a todos
, aseguró.
Los servicios de búsqueda y rescate redoblaron ayer los esfuerzos para recuperar a las 27 niñas desaparecidas. No nos detendremos hasta que todos hallan sido encontrados
, subrayó el sheriff del condado, Larry Lethia, que aseguró que contaba con todos los recursos necesarios
.
Unos 500 rescatistas fueron desplegados a las tareas, mientras las guardias Nacional y Costera de Texas enviaron refuerzos. Los socorristas utilizaron helicópteros, botes y drones para rastrear sobrevivientes y víctimas, informó el jefe del departamento de gestión de emergencias de Texas, Nim Kidd.
El primer ministro de India, Narendra Modi, se solidarizó con el gobierno estadunidense y ofreció condolencias a las familias de las víctimas. Con profunda tristeza nos enteramos de la pérdida de vidas, especialmente de niños, en las devastadoras inundaciones en Texas
, declaró en su cuenta de X.
En contraparte, el feroz incendio que se mantiene activo en California arrasó hasta ahora más de 28 mil 300 hectáreas, a pesar de los esfuerzos de 600 bomberos desplegados en la zona, informaron las autoridades.
El llamado incendio madre se desató el miércoles en una zona montañosa del bosque nacional Los Padres, en el condado de San Luis Obispo, a unos 350 kilómetros al norte de Los Ángeles.
Cerca de 200 personas recibieron órdenes de evacuación y decenas de viviendas están en riesgo por las llamas.
California todavía no se recupera de los fuegos que en enero devastaron Los Ángeles y causaron la muerte de 30 personas.
La situación se presentó en un contexto de importantes recortes a los recursos y despidos en varias agencias federales que trabajan en la prevención y lucha contra estos siniestros por parte de la administración Trump. El gobernador del estado, Gavin Newsom, considerado posible carta de los demócratas para las próximas presidenciales, acusó al mandatario republicano de dar insuficiente financiamiento a las operaciones de prevención.