Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombardeos entre Rusia y Ucrania apagan esfuerzo por acabar la guerra

Trump amenaza con más sanciones contra Moscú y dar apoyo a Kiev

Foto
▲ Dos personas buscan refugio en la capital ucrania durante el ataque con 322 drones realizado por el ejército ruso. En respuesta, Kiev lanzó una ofensiva contra una base aérea de su enemigo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2025, p. 18

Kiev. Ucrania atacó ayer una base aérea rusa, al tiempo que Moscú continuó con los bombardeos sobre Kiev con cientos de drones durante la noche, como parte de una campaña intensificada que desvaneció aún más las esperanzas de un avance en los esfuerzos por poner fin a la guerra de más de tres años.

Durante el ataque se destruyó un depósito que contenía bombas planeadoras, un avión de entrenamiento y posiblemente otras aeronaves, informó el estado mayor general del ejército ucranio, que también detalló que su ofensiva fue sobre al aeródromo de Borisoglebsk, en la región de Voronezh, Rusia, describiéndola como la base principal de los aparatos de combate rusos Su-34, Su-35S y Su-30SM.

Rusia lanzó 322 drones y señuelos hacia Ucrania, de acuerdo con su fuerza aérea, de estos, 157 fueron derribados y 135 se perdieron sin proporcionar mayores detalles. Según el ejército ucranio, la región occidental de Khmelnytskyi fue el principal objetivo del ataque, a lo que el gobernador regional, Serhii Tyurin, informó que no se reportaron daños, heridos ni muertos.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Moscú sólo quiere seguir matando gente y advirtió que puede imponer nuevas sanciones después de que el ejército ruso lanzara el mayor ataque con drones y misiles contra territorio ucranio desde el inicio de la guerra en 2022.

Creo que Putin quiere llegar hasta el final y seguir matando gente. Eso no está bien. Nada bien. No estoy contento, declaró el magnate, antes de dejar entrever que su país podría reanudar el envío de suministros de defensa aérea a Ucrania tras la suspensión parcial que declaró esta semana.

No me gusta ver morir a la gente y creo que les va a hacer falta para defenderse, indicó el magnate, que además se declaró descorazonado con la falta de progresos hasta el momento y expresó serias dudas sobre un posible acuerdo.

Solo intento poner fin a esto, pero ahora mismo no puedo decir si va a ocurrir. Me gustaría que terminara, porque no quiero ver morir a 5 mil, 6 mil, 7 mil soldados cada semana, rusos o ucranios, más los civiles, afirmó.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la embestida perpetrada por Rusia e insistió en la necesidad de alcanzar un alto el fuego total, inmediato e incondicional entre las partes.