La emoción es el nuevo punk: Guillermo del Toro

Lunes 19 de mayo de 2025, p. 7
Cannes. Ante el arte como algo objetivo y distante, el director Guillermo del Toro defendió este domingo en Cannes que la emoción es el nuevo punk
.
En una charla con el reconocido compositor francés Alexandre Desplat, con quien trabaja para crear la banda sonora de Frankenstein, Del Toro insistió en la parte emocional del cine, en unos tiempos en los que, según él, falta sentimiento.
Creo que gran parte del arte pretende ser objetivo y distante, y (Desplat y yo) compartimos la idea de que el arte es emoción
, dijo.
En las largas jornadas de trabajo con el compositor, hasta que no lloro en su estudio, no descansamos
, bromeó. Es algo muy abierto, sincero y arriesgado, porque creo que la emoción es el nuevo punk
, afirmó.
La gente no arriesga y nosotros arriesgamos
, insistió el realizador, recordando que es mexicano y por lo tanto extremadamente emocional
.
Del Toro y Desplat han trabajado juntos en varias ocasiones, entre éstas en La forma del agua (2017), película con la que ambos ganaron un Óscar, uno por la dirección y el otro por la banda sonora.
Ahora colaboran de nuevo con la nueva obra de Del Toro, su versión de Frankenstein, con Jacob Elordi y Oscar Isaac.
Para mí, es una historia emotiva, tan personal como todo lo demás
que he hecho. Es sobre ser un padre, ser un hijo. Considero que no estoy haciendo una película de terror, nunca... Para mí, es una película increíblemente emocional
, reiteró.
Por su parte, Desplat aseguró que el cine de Del Toro es muy lírico y mi música también
. “La música de Frankenstein será algo muy lírico y emocional. (...) No estoy intentando escribir música de terror”.
Del Toro ha sido tres veces premiado con la estatuilla de la Academia estadunidense por las cintas La forma del agua, en 2017, y hace dos años por Pinocho, igualmente reconocidas con el Globo de Oro.
Por su parte, Desplat es un permanente nominado por sus bandas sonoras al Oscar, el cual consiguió en 2015 por El Gran Hotel Budapest y La forma del agua.
El otro Del Toro
Del Toro y el actor puertorriqueño Benicio del Toro, dos oscarizados en Hollywood, resaltan hoy entre las personalidades del cine esperadas en el Festival de Cannes en su sexta jornada.
Como ha ocurrido en las fechas previas, una lluvia de estrellas cayó sobre la alfombra roja ayer en el bulevar de la Croisette, donde son también muy esperados en la meca primaveral del séptimo arte Nicole Kidman, Wes Anderson, Scarlett Johansson e Isabelle Huppert.
El otro Del Toro ilustre en la jornada, Benicio, desfilará en la alfombra roja junto al elenco de la película El esquema fenicio, del siempre ingenioso Wes Anderson, uno de los 22 largometrajes en competencia por la Palma de Oro.
Además del boricua, ya laureado en Cannes en 2008 por meterse en la piel de Ernesto Che Guevara y premiado con un Oscar por Traffic (2000), destaca en El esquema fenicio la presencia de Johansson y Charlotte Gainsbourg, así como de Tom Hanks, Bill Murray, Benedict Cumberbach y Willem Dafoe.
En el Festival de la paradisíaca Costa Azul, la eternamente bella Nicole Kidman recibirá el galardón de Kering Woman in motion
, en su décima edición, un premio que promueve la igualdad de género en la cultura.
La otra película en competencia que tendrá su prestreno en Cannes, además de El esquema fenicio, será Renoir, de la directora japonesa Chie Hayakawa.