Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace un siglo nació Malcolm X, esencial en la defensa de los derechos civiles de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de mayo de 2025, p. 4

Malcolm X, figura fundamental del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, se ha convertido en un ícono tan importante como Abraham Lincoln, John F. Kennedy o Martin Luther King, afirma el periodista Mark Whitaker, autor de un libro que se publica con motivo del centenario del nacimiento del activista afroestadunidense, el cual se cumple hoy.

Sin embargo, cuando fue asesinado, en 1965, “aún era visto como un outsider peligroso. La población blanca lo consideraba alienante; la mayoría de los afroestadunidenses, divisivo; incluso, sus admiradores lo veían como valientemente radical”, se plantea en el libro The After Life of Malcolm X, estudio profundo sobre su influencia y hondo impacto en la cultura, la política y los derechos humanos desde que fue asesinado, hace 60 años.

Su influencia floreció más en su muerte que durante su vida, y dejó una profunda huella en el paisaje cultural de Estados Unidos, expuso días antes del lanzamiento del libro, el 13 de mayo pasado.

El centenario del nacimiento del nacionalista y revolucionario es una fecha que motiva actividades enfocadas en reconocer el legado de un intelectual y luchador por la libertad. Entre ellas, en instituciones como el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroestadunidense del Instituto Smithsoniano, donde el pasado viernes se llevó a cabo una jornada para honrar a este líder, uno de lo más influyentes del siglo XX. Poesía, música y debates fueron parte de una tarde de actividades.

Malcolm Little, conocido también como Malcolm X y El-Hajj Malik el-Shabazz, nació en Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925. Sus padres eran miembros de la Asociación Universal de Desarrollo Negro, fundada por Marcus Garvey.

Foto
▲ El escritor Mark Whitaker acaba de publicar un estudio profundo sobre el papel de Malcolm X (imagen) como líder intelectual, aun en nuestros días.Foto de la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Su padre fue asesinado cuando Malcolm aún era niño; pocos años después su madre fue internada en un hospital siquiátrico. Muy joven fue condenado a prisión por el delito de robo armado; ahí se convirtió en miembro de la Nación del Islam, aunque años después rompió con el movimiento, y también inició en la cárcel su camino de activista en defensa de una minoría maltratada. Después de ser liberado, en 1952, se volvió un importante portavoz contra la separación racial.

Por ejemplo, una de sus frases más conocidas es: No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga libertad.

Vigilado y amenazado por sus planteamientos radicales, el 21 de febrero de 1965 fue asesinado mientras pronunciaba un discurso en Harlem, Nueva York; tenía 39 años.

La Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas puso a disposición de los visitantes cuatro filmes para conocer más sobre la vida y el pensamiento valiente y combativo de Malcolm X, cuyo carisma e ideas sobre los derechos humanos siguen inspirando 60 años después de su muerte, por ejemplo al movimiento Black Lives Matter.

La institución expuso: mientras Martin Luther King creía en la integración racial y en la no violencia, Malcolm X defendía el empoderamiento de los negros y la lucha cuando fuera necesaria.