Viajaremos más rápido y seguros, consideran los primeros usuarios

Lunes 19 de mayo de 2025, p. 33
Con un costo de 13 pesos el pasaje, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) inició operaciones de la línea 11 del Trolebús que conecta a Santa Marta, en la Ciudad de México, con Chalco, estado de México.
Los usuarios reconocieron que podrán viajar de manera más rápida y segura, pero se quejaron del cobro de siete pesos adicionales que deben pagar si desean llegar hasta la terminal Constitución de 1917, con lo que se eleva a 20 pesos el costo de todo el trayecto.
El director general del STE, Martín López Delgado, explicó que el sistema de peaje es similar al del Tren Suburbano, es decir, que cuando un usuario pasa de una línea a otra, se actualiza el costo del viaje.
El servidor público detalló que las unidades fueron ocupadas 70 a 80 por ciento de su capacidad, con una afluencia estimada de 120 mil pasajeros; sin embargo, se espera alcanzar 180 mil usuarios en días laborales.
Comentó que todavía falta por concluir tres estaciones que están en construcción: Teotongo, La Virgen y Xico, ubicadas en el segundo sector de Santa Martha a Chalco, las cuales podrían estar listas entre seis y ocho meses más.
Para Mauricio, habitante de Chalco, el Trolebús conviene por seguridad
, ya que en los recientes 20 días fue asaltado tres veces en el transporte público al regresar a su casa, aunque el gasto es similar, pues pagaba 22 pesos en su ruta anterior.
En tanto, Santiago Almonaci Becerra, estudiante universitario en Tláhuac, señaló que agiliza sin duda los tiempos de traslado
, pues anteriormente el trayecto desde Chalco tomaba una hora y media pagando más de 20 pesos, mientras que ayer lo realizó en sólo 35 minutos a menor costo.
De igual manera, Fanny, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl, compartió que normalmente hacía dos horas para llegar a su trabajo en Iztapalapa; ahora me resulta más fácil llegar
, expresó contenta.
La estaciones de la nueva línea las concurrieron personas interesadas en conocer qué tan útil resulta; además, por ser domingo muchos acudieron desde la Ciudad de México para visitar a sus familias que habitan en esta región del estado de México.
Yael Luna, quien viajaba con su familia, quedó sorprendido porque ahora la nueva modalidad permite únicamente el acceso cuando se adquiere una tarjeta de Movilidad Integrada (MI) por persona; ya no podemos desplazarnos
, compartió decepcionado.
El acceso es gratuito para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. En el Centro de Atención a Usuarios, más de una decena de trabajadores atendieron a quienes tuvieron incidencias, problemas para adquirir o recargar tarjetas, así como para proporcionarles orientación.
Con 18.5 kilómetros y un horario de servicio de lunes a sábado de 4:30 a 0:30 horas, y los domingos y días festivos de 5:00 a 0:00 horas, la línea 11 del Trolebús conecta con el Metro, el Cablebús y la Red de Transporte de Pasajeros.