Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revelan en España más charlas de Sánchez y Ábalos, procesado por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de mayo de 2025, p. 22

Madrid. El diario El Mundo difundió nuevas conversaciones privadas entre el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, con el que fue su mano derecha y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien es procesado por numerosos casos de corrupción, nepotismo y abuso de poder y está apartado del partido.

En noviembre de 2021, sólo cinco meses después de expulsarlo del gobierno sin explicaciones, Sánchez mandó un mensaje a Ábalos que decía: Buenos días, José Luis. Hace tiempo que no hablamos. Te escribo para trasladarte mi solidaridad ante los infundios que, por desgracia, estamos viendo en los medios.

Sánchez se refiere a las informaciones que publicaron medios de información que vinculaban la salida del Ejecutivo de Ábalos a sus presuntas actividades con prostitutas y otros excesos de su vida privada. Con el tiempo, y tras una larga investigación policial y judicial todavía abierta, se demostró que Ábalos no sólo contrató con recursos públicos a las supuestas prostitutas, sino que delegó en la trama de corrupción el pago de sus viviendas y de las erogaciones específicas por sus servicios, como los viajes que realizaron con el ministro y que cobraban a mil 500 euros el día (38 mil pesos).

El 30 de julio de 2023, Sánchez escribió a Ábalos que sentía nostalgia de sus años de colaboración: He echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad. En fin. Te mando un abrazo.

El ex presidente de Aragón, Javier Lambán, mencionado en los chats filtrados, aseguró que tuvo unas cuantas broncas muy serias por teléfono con Sánchez que no había contado hasta ahora y agregó que las reacciones eran iracundas y me sorprendían, estaban fuera de lugar.

Otro aludido, el actual presidente de Castilla-La Macha, Emiliano Garcia Page, señaló que los mensajes confirman que Sánchez y Ábalos eran uña y carne.

Desde el gobierno, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, advirtió que la filtración de conversaciones privadas no favorece el normal funcionamiento de las instituciones, mientras el ministro de Transformación Digital, Óscar López, señaló: Me parece muy grave que se publiquen comunicaciones privadas del presidente del gobierno.