Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revés para laboristas en comicios locales de Inglaterra
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de mayo de 2025, p. 19

Runcorn. El partido británico de extrema derecha Reform UK se impuso ayer en una elección legislativa parcial en Inglaterra y ganó terreno en diversos comicios locales a expensas de los laboristas, que afrontaron su primera prueba tras llegar al poder en julio, y de los conservadores.

Los laboristas británicos (centroizquierda) perdieron un escaño en el Parlamento, en una circunscripción del noroeste de Inglaterra, en beneficio de Reform UK.

La victoria y el escaño en la circunscripción de Runcorn y Helsby demuestra que ahora somos el partido de la oposición al gobierno laborista del primer ministro Keir Starmer, escribió Nigel Farage, líder de Reform UK, en X.

Farage, uno de los mayores impulsores del Brexit y que hizo una campaña centrada en la lucha contra la migración irregular, se mostró feliz al final de la jornada.

Por su parte, Starmer calificó de decepcionante la derrota de su partido en esa circunscripción, aunque reafirmó su determinación de ir más lejos y más rápido en las reformas.

El triunfo confirmó el ascenso de Reform UK y la extrema derecha, además de la fragmentación del panorama político.

Reform UK también ganó por primera vez dos alcaldías, mientras los laboristas obtuvieron tres, y los conservadores, una.

La candidata de Reform UK, Sarah Pochin, ganó las elecciones parciales del jueves en la circunscripción de Runcorn y Helsby por sólo seis votos frente a la aspirante laborista, Karen Shore.

Tras esta victoria, la formación ultraderechista tiene cinco de los 650 escaños del parlamento, después de su avance histórico en las elecciones legislativas de julio de 2024.

Según las encuestas, antes de estas elecciones, los ciudadanos manifestaron preocupaciones relacionadas con un débil crecimiento económico, las cifras de migración irregular y los servicios públicos en crisis.

La elección legislativa parcial en Runcorn y Helsby llegó tras la dimisión del diputado laborista Mike Amesbury, condenado por haber agredido a un hombre durante una pelea nocturna.

En julio, los laboristas se impusieron en esa circunscripción con 53 por ciento de los votos, muy por delante de Reform UK, que obtuvo 18 por ciento.