Viernes 2 de mayo de 2025, p. 16
Las automotrices estadunidenses informaron ayer de un crecimiento en sus ventas trimestrales, con los consumidores tratando de evitar las subidas de precios producto de los aranceles al sector, pero al mismo tiempo dieron cuenta de que se esperan afectaciones por esta política.
Ford Motor reportó un aumento de 16 por ciento en las ventas de automóviles en Estados Unidos en abril, ayudado por la fuerte demanda por camionetas y su programa de precios con descuentos para empleados. Sin embargo, sus ventas de vehículos eléctricos cayeron 40 por ciento.
Toyota Motors también informó un aumento de 23.5 por ciento en las ventas de vehículos en la principal economía del mundo en abril, con 35 mil 174 unidades.
Por su parte, General Motors redujo su previsión de ganancias para 2025 y estimó un impacto de hasta 5 mil millones en sus cuentas de dólares por los aranceles del presidente Donald Trump.
GM situó su previsión de ganancias (antes de impuestos) entre 10 mil y 12 mil 500 millones de dólares, cálculo que incluye el impacto de 4 mil a 5 mil millones de dólares de los impuestos aduaneros en el año.
El grupo anunció esta semana resultados mejores a lo esperado para el primer trimestre, pero pospuso sus previsiones de todo el año con la intención de incluir el alivio anunciado por Trump en los aranceles aplicados al sector.
Desde el 3 de abril los vehículos importados a Estados Unidos están gravados con un impuesto de 25 por ciento, excepto aquellas piezas procedentes de Canadá y México.