Ataque a tiros en Coxquihui también dejó 5 heridos
Miércoles 30 de abril de 2025, p. 25
Veracruz, Ver., En el primer día de campañas para renovar las 212 presidencias municipales del estado (el próximo 1° de junio), Germán Anuar Valencia Delgado, El Napo, candidato de la coalición Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Coxquihui, fue asesinado en un ataque en el que otras cinco personas resultaron heridas.
De acuerdo con el reporte preliminar de la policía, ayer poco después de las 11 horas sujetos armados irrumpieron en la casa de campaña del morenista, en la localidad de El Arenal, y abrieron fuego, dejando a Anuar Valencia lesionado, junto con un hombre, dos mujeres, un adolescente y una menor.
Todos fueron trasladados al hospital del Totonacapan, en la demarcación de Espinal; no obstante, el aspirante a edil perdió la vida. Se desconoce el estado de salud de las demás personas.
En un breve comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que la víctima, identificada con las iniciales GAVD, presuntamente está vinculada a los homicidios registrados la semana pasada, en los que fallecieron un hombre y una mujer en los municipios de Coxquihui y Espinal
.
Añadió que la Fiscalía Regional Zona Norte Tuxpan abrió una carpeta de investigación, además de que peritos y policías ministeriales llevan a cabo las diligencias para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades conforme a la ley
.
La localidad de Coxquihui, ubicada al norte del estado, es actualmente gobernada por Juan Pablo Gómez Mendoza, del Partido Acción Nacional (PAN).
A través de sus redes sociales, la líder nacional de Morena, Luisa María Alcalde, lamentó y condenó el homicidio del abanderado del partido guinda y confirmó que la FGE ya realiza las indagatorias correspondientes.
En tanto, las campañas para renovar los 212 ayuntamientos comenzaron en la entidad con la presencia de los dirigentes nacionales de los distintos institutos políticos.
A partir de ayer y al 28 de mayo, cientos de aspirantes intentarán ganarse los votos de la ciudadanía encabezando las fórmulas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), así como de la alianza Morena con PVEM.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que el tricolor se quedó sin abanderados en cinco de los 212 municipios del estado debido a amenazas e intimidaciones.

Sin embargo, dijo que el partido se mantiene firme y se mostró seguro de que éste obtendrá buenos resultados en la contienda del 1° de junio.
Clima de inseguridad afecta a políticos
El líder de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que en general en toda la entidad y en México la población vive un ambiente de inseguridad y que los políticos no son la excepción.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades estatales para que “se cuide que la elección se dé en paz, que el proceso electoral se viva en un clima de tranquilidad y la gente pueda sentirse en libertad para participar de la democracia, (…) nosotros queremos que se pacifique Veracruz”, recalcó.
Por su parte, el coordinador nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, refirió que los panistas realizarán una campaña a “ras de suelo. Para todos aquellos que creen que las cosas están resueltas, qué bien que así lo crean (…) en el PAN sabemos que tocar una puerta hace la diferencia, ésta va a ser una lucha de quien lo quiere más (…) hoy les venimos a decir que la dirigencia nacional se habrá de volcar a las calles de Veracruz”, apuntó.
Mientras, en su visita a Xalapa, Luisa María Alcalde destacó que en dicho instituto político se privilegia la unidad, porque por encima de cualquier aspiración personal está el proyecto de país (...) para eso creamos Morena, es un vehículo para lograr la transformación
, indicó.
Un día antes, Karen Castrejón Trujillo, presidenta nacional del PVEM, aseveró que su partido obtendrá grandes resultados en Veracruz con la alianza que mantiene actualmente con Morena.
En este contexto, un enfrentamiento ayer en la madrugada entre fuerzas de seguridad estatales y civiles armados, en el municipio de Tlapacoyan, dejó un presunto delincuente sin vida, tres supuestos criminales heridos y cinco policías lesionados, informó la FGE.
Los uniformados lograron la detención de cinco personas que podrían estar involucradas en un secuestro perpetrado el pasado 28 de abril en la zona.