Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump alivia aranceles a las automotrices
Foto
▲ El presidente Donald Trump habla sobre sus primeros 100 días de gobierno en Warren, Michigan.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2025, p. 19

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer órdenes ejecutivas para relajar parte de sus aranceles de 25 por ciento sobre automóviles y autopartes, un alivio para la industria, dado que los impuestos a la importación amenazan con perjudicar a las propias compañías estadunidenses.

Fabricantes y analistas han indicado que los aranceles podrían aumentar los precios, reducir las ventas y hacer que la producción en Estados Unidos sea menos competitiva a nivel mundial. Trump describió el cambio como un puente para que los fabricantes de automóviles trasladen más producción a Estados Unidos.

Solo queríamos ayudarlos durante esta pequeña transición, a corto plazo, dijo Trump a periodistas. No queríamos penalizarlos.

El cambio se dio a conocer en Warren, mientras Trump se dirigía a Detroit –sede de la industria automovilística estadunidense– y pocos días antes de que entrara en vigor una nueva serie de impuestos de 25 por ciento a la importación de autopartes.

El anuncio, al cumplir 100 días en el cargo, llega en un momento en que los estadunidenses tienen una opinión cada vez menos favorable de la gestión económica de Trump, con indicios de que los aranceles pesarán sobre el crecimiento y podrían hacer subir la inflación y el desempleo.

Desde el 3 de abril los vehículos importados a Estados Unidos están gravados con un impuesto de 25 por ciento. Con una excepción: las piezas procedentes de México y Canadá quedan exentas si entran dentro del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Antes de partir a Warren, una localidad del norte de Estados Unidos cercana a Detroit, Trump firmó el decreto para limitar el impacto de los aranceles superpuestos.

La tarifa aduanera de 25 por ciento para un vehículo importado no se sumará al 25 por ciento aplicado al acero o al aluminio, dijo un funcionario del Departamento de Comercio. El gobierno también otorgó a la industria un periodo de gracia de dos años para mover las cadenas de suministro a EU.

En el caso de todos los vehículos fabricados y vendidos en Estados Unidos que utilicen piezas importadas los fabricantes que paguen 25 por ciento de aranceles podrán recuperar una parte del dinero. Siempre que el vehículo sea ensamblado en Estados Unidos le rembolsarán 15 por ciento del valor del automóvil el primer año y 10 por ciento el segundo. Después cero. Esto equivale a 3.75 por ciento del precio de venta del vehículo en Estados Unidos el primer año y a 2.5 por ciento el segundo.

La idea es que después los automóviles se fabriquen en Estados Unidos. Quiero que fabriquen sus piezas aquí, pero les di un poco de tiempo. Es 15 por ciento y luego 10 por ciento, así que no está tan mal, declaró Trump.

Un alto funcionario del Departamento de Comercio, que insistió en el anonimato, declaró en una llamada con periodistas que los fabricantes de automóviles aseguraron que el tiempo adicional les permitiría acelerar la construcción de nuevas fábricas, después que las compañías advirtieran que les llevaría tiempo cambiar sus cadenas de suministro.