Martes 8 de abril de 2025, p. 26
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que clausuró de forma temporal parcial la planta extractora de aceite de palma de la empresa Seopalma, en el municipio de Mapastepec, Chiapas, debido a diversas irregularidades en el manejo de sus aguas residuales industriales.
Detalló que durante una visita de inspección realizada el día 4 sus supervisores encontraron que la empresa no contaba con la documentación legal y técnica para demostrar que las aguas residuales generadas son tratadas de conformidad con la norma NOM-001-Semarnat-2021.
También detalló haber constatado que la empresa vierte directamente sus aguas residuales al suelo, lo que representa un riesgo grave para los ecosistemas y para la salud pública.
Además de la clausura parcial, la procuraduría federal informó que impuso nueve medidas de urgente aplicación con el fin de reducir los impactos ambientales, entre las que figuran presentar el título de concesión o permiso de descarga de aguas residuales y el infor-me de resultados de los monitores de aguas tratadas antes de su descarga.