Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Críticas a concierto de fin de año, clasistas y racistas: titular de Cultura

Ana Francis López Bayghen estima una asistencia de 100 mil a 200 mil personas en Paseo de la Reforma el día último

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 30

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño, consideró que hay todo un sesgo clasista y racista en las críticas por el concierto del sonido Polymarchs para despedir el año nuevo en Paseo de la Reforma.

Entrevistada durante la jornada del programa Zócalo Ciudadano, estimó una asistencia de entre 100 mil y 200 mil personas a dicho espectáculo.

Asimismo, negó que dicha presentación le vaya a costar al gobierno capitalino 12 millones de pesos, va a ser un poco menos, pero no preciso el monto, pues, dijo, todavía se están realizando algunos ajustes, específicamente en cuanto a equipo técnico.

Si haces una división entre la cantidad de personas que asisten y sacas la cuenta, pues sale francamente barato, expresó la funcionaria.

Subrayó que fue ella quien decidió que fuera el sonido Polymarchs el que despidiera el año en Paseo de la Reforma de entre las distintas opciones que se analizaron, tomando en cuenta la trayectoria que tiene.

“Es un sonidero del pueblo, en una de las avenidas más importantes, que es gratuita, para que el pueblo tome una de las vialidades más emblemáticas de la Ciudad de México, y además es uno de los más baratos en los últimos años”.

Y pareciera que para algunos, agregó, el pueblo no mereciera un gran concierto, una gran producción, y todo ello de forma gratuita, por lo que, afirmó, el evento se mantiene.

Bayghen Patiño señaló además que se está en conversaciones con todos los sonideros para, entre otros temas, revisar el plan de salvaguarda de la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la cultura sonidera de la Ciudad de México, y garantizar que ésta pueda crecer y estar en mejores condiciones.