Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinará el gobierno 4 mil millones de pesos a nuevos programas sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2024, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México destinará más de 4 mil millones de pesos el próximo año a la implementación de los nuevos programas sociales impulsados por la administración de Clara Brugada Molina, señaló la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González.

Se trata de las estrategias denominadas Desde la Cuna, Ingreso Ciudadano Universal para Personas de 57 a 59 años de Edad, Pensión Hombres del Bienestar, Ingreso Social Mercomuna y Beca Universitarias y Universitarios para Transporte y más, que en promedio se prevé que a cada uno se sumen 80 mil beneficiarios en 2025 y aumenten cada año.

Aunado a ello, agregó la funcionaria, el próximo año se pondrá en marcha otro programa dirigido a personas que realizan labores de cuidado de tiempo completo, como personas enfermas o con discapacidad que requieren atención las 24 horas.

Es un reconocimiento al trabajo que ya están haciendo, pero también vamos a tener capacitación para cuidadores, expresó, al recordar que en la administración pasada se trabajó en la formación de cuidadores de adultos mayores y ahora habrá un enfoque hacia las personas con discapacidad.

Subrayó que el propósito de la política social del gobierno capitalino es avanzar hacia la consolidación de un ingreso universal mínimo, como se establece en la Constitución local.

Es un ingreso asegurado, mínimo, básico, porque da la certeza de que al menos vas a tener algo para comer si no tienes un empleo; es una protección social para toda la población.

Detalló que en el caso del programa Desde la Cuna, dirigido a la primera infancia, pero en especial en el año que está por empezar, hasta 14 meses de edad.

La idea es que conforme pasen los años se pueda cubrir a todos los menores de hasta tres años; la estrategia consiste en un apoyo de 600 pesos al mes a las familias, que se complementará con servicios de salud, cultura y cooperativas de cuidados.

En cuanto al ingreso para personas de 57 a 59 años, en 2025 se dará prioridad a los de 59 años; mientras la Pensión Hombres del Bienestar va dirigido al sector de 60 a 64 años, y su propósito es complementar el programa del gobierno federal en el que se otorgará un apoyo económico a mujeres en ese rango de edad, con prioridad a quienes tienen 63 y 64 años.

Respecto de los otros dos programas, su operación estará a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana; mientras en el caso del Mercomuna, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en lo que se refiere al apoyo a estudiantes universitarios.

Araceli Damián destacó que el Mercomuna está dirigido a personas que no están en los programas sociales, que tendrán un apoyo económico para que puedan adquirir productos básicos en sus comunidades mediante vales.