Martes 17 de diciembre de 2024, p. 20
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha sido uno de los mercados con peor desempeño en el mundo este año.
El principal índice accionario mexicano tuvo ayer una pérdida de 1.49 por ciento, equivalente a 770.32 puntos, para cerrar en 50 mil 849.43 enteros, afectada por la caída de Walmart, de 2.75 por ciento, luego de la sanción que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza para el hogar en México, además de la caída del precio de las acciones de Grupo México (2.21 por ciento), Banorte (-1.51) Elektra (-6.78) y Cemex (-0.51 por ciento).
En el año el IPC acumula una pérdida de 11.4 por ciento, a diferencia del Nasdaq, que ha ganado 37 por ciento; el S&P 500 (27), Dow Jones (16) y el mercado de Shanghái (14 por ciento). En cambio, Brasil ha caído 7 por ciento.
La amplia divergencia entre las expectativas de crecimiento del gobierno para 2025 (2.5 por ciento), y las de los analistas privados (1 por ciento), las cuales consideran el impacto que podrían tener las políticas hostiles del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría afectando la inversión debido a la incertidumbre. A esto se suma el mayor nerviosismo por los cambios al Poder Judicial y otras reformas, estimó Jacobo Rodríguez, analista de Roga Capital. La posibilidad de una racha ganadora navideña en el mercado mexicano aún está en duda, aunque la baja valuación puede impulsarlo.
Por su parte, el peso mexicano cerró ayer con una apreciación diaria de 0.01 por ciento frente al dólar, para terminar en 20.1255 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.1900 unidades y un mínimo de 20.1000.
Durante la sesión de ayer, la moneda mexicana revirtió la mayor parte de sus pérdidas previas, debido a que el dólar tuvo un retroceso de 0.12 por ciento, según su índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.
El recorte de tasas de 0.25 puntos porcentuales que anunciará mañana la Reserva Federal no genera tantas dudas como el ritmo de reducciones en 2025. La firmeza de la economía y la persistente inflación ralentizarán el ritmo de ajuste de las tasas el próximo año.