Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escolaridad menor a 7 años en la mayoría de los municipios más pobres
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2024, p. 20

En 484 de los 629 municipios con 80 por ciento o más población en pobreza, las personas de 15 o más años tienen menos de siete años de escolaridad en promedio, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En tres de cada 10 municipios del país, el promedio de años de escolaridad de la población de 15 años o más fue menor a siete años. Las localidades se encuentran principalmente en Oaxaca,Puebla y Veracruz. Destacan las regiones indígenas del Gran Nayar, la sierra Tarahumara, la Selva Lacandona y los Altos de Chiapas.

En contraste, hubo 61 municipios donde el promedio de años de escolaridad de la población de 15 años o más fue mayor a 12 años, destacan: San Pedro Garza García, Nuevo León (14.1), así como las alcaldías Benito Juárez (14) y Miguel Hidalgo (12.8), en la Ciudad de México.

En estas localidades, menos de 15 por ciento de la población se encontraba en pobreza en 2020.

Según el Coneval, en 183 municipios menos de 40 por ciento de la población de 15 o más años trabaja o busca trabajo; 63.9 por ciento de estos municipios están en Oaxaca y Guerrero.

No obstante, se concentran localidades con estas características en la Sierra Madre Occidental, específicamente en las regiones indígenas del Gran Nayar y la Tarahumara.

En tres de cada cuatro de estos municipios, la población es menor a 10 mil habitantes y poco más de la mitad son indígenas.

Por otra parte, en los municipios con tasa de participación económica menor a 30 por ciento, la proporción de la población en pobreza es de 63.8 por ciento o más.

En cambio, en los municipios más poblados del país el nivel es de entre 57 y 67 por ciento.

En cuanto a productividad, las localidades con mejores niveles están en Sonora, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche, que destacan en las industrias del petróleo, gas o minería.

Aquellos con menor productividad tienen alta actividad agrícola para autoconsumo y la mayoría de ellos se encuentra en la región sureste del país.