Martes 17 de diciembre de 2024, p. 18
Analistas económicos consultados por el Banco de México (BdeM) elevaron nuevamente su pronóstico de crecimiento económico del país este año; la proyección pasó de 1.53 a 1.6 por ciento.
De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas del sector privado a diciembre, divulgada ayer, para 2025 los expertos prevén que la actividad se desacelere respecto a este año, de 1.2 a 1.12 por ciento. Para 2026 la proyección es de 1.6 por ciento.
Según el documento, los expertos consideran que, en general, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son aquellos que se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas tanto internas como externas.
En particular, los principales factores que podrían frenar el avance del producto interno bruto, de acuerdo con los encuestados, son la inseguridad pública, otros problemas de falta de estado de derecho, la incertidumbre sobre la situación política y económica interna, la política de comercio exterior y la ausencia de cambios estructurales en México.
Auguran 77% clima adverso de negocios
La encuesta de este mes fue realizada entre 41 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, y 77 por ciento de ellos consideran que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará, 13 por ciento que seguirá igual que ahora y 10 por ciento que mejorará.
Noventa por ciento de los encuestados señaló que actualmente la economía mexicana no está mejor que hace un año y el 10 por ciento opinó que sí.
A su vez, 8 por ciento consideraron que es un buen momento para realizar inversiones, 59 por ciento que no y 33 por ciento no está seguro.
En cuanto a la inflación, los expertos consideran que cerrará 2024 en 4.37 por ciento, 2025 en 3.8 por ciento y 2026 en 3.7, mientras el tipo de cambio lo estiman en 20.25 unidades por dólar, 20.53 y 21 pesos por billete verde, respectivamente.
Por otra parte, anticipan que la tasa de referencia del banco central, que es el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias, concluirá el año en 10 por ciento, que para 2025 baje a 8.25 por ciento y en 2026 a 7.5 por ciento.