Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remesas representan más de 10% del PIB en varios estados del país

Son las entidades con alta migración y cuyas economías están vulnerables

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. 14

Las remesas representan más de 10 por ciento del producto interno bruto de algunos estados de México, sobre todo, de aquellos cuyas economías son más vulnerables y que registran altos índices de migración. Es decir, en dichas entidades, 10 de cada 100 pesos que se generan, están relacionadas con las transferencias de mexicanos en el extranjero, revelan datos oficiales recopilados por el Foro de Remesas de América Latina.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, México es la segunda economía receptora de remesas en el mundo, luego de India y seguido por China y Filipinas. Ese ingreso del país ascendió a 63 mil 319 millones de dólares en 2023 y a 64 mil 493 millones de dólares en los últimos 12 meses hasta octubre.

No obstante, explicó Jesús A. Cervantes González, coordinador del foro, que pertenece al Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), en comparación con otros países, el ingreso de México por remesas es relativamente reducido con relación al tamaño de la economía.

Lo anterior, al considerar que en 2023 las remesas fueron equivalentes a 3.5 puntos porcentuales del producto interno bruto, cifra menor que las observadas en la mayoría de los principales países receptores de remesas de América Latina y el Caribe, dado que, por ejemplo, en Honduras representan 26.9 por ciento de su economía; en Nicaragua, 26.1 por ciento; en El Salvador, 24; en Jamaica, 19.8; en Guatemala, 19, y en Haití, 16.3 por ciento.

No obstante, datos del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recopilados por el Foro de Remesas, revelan que en el país existen estados con alta dependencia de estas transferencias, como es el caso de Chiapas, donde representan 15.6 por ciento de su PIB, o bien Guerrero, donde equivalen a 13.8 por ciento de la economía.

Ambas entidades no sólo son de las más marginadas del país, sino también dos de las que más migrantes expulsa cada año.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero. En contraste con esto, los de menor porcentaje se ubicaron en Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Sin embargo, Chiapas es el estado más pobre de México, debido a que es la entidad con el mayor porcentaje de personas en esta situación, con 75 por ciento.

En tanto, según datos de BBVA, las entidades federativas con la mayor intensidad migratoria son Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero, Hidalgo y Colima.

Chiapas no destaca en esta lista; sin embargo, en los últimos años se ha convertido en un punto al que llegan migrantes de centro y Sudamérica, para luego buscar llegar a Estados Unidos, situación que llevó a dicha entidad a ubicarse entre los cinco estados que más remesas reciben.

En el caso de México las remesas representan un porcentaje moderado con relación al tamaño de la economía, pero alcanzan porcentajes muy elevados con respecto al PIB de algunos de los estados del país y particularmente de aquellos con menores niveles de producto per cápita, señaló Cervantes González.