Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viene una generación muy fuerte

Con nueva FMN, los clavados tienen gran futuro: Ale Orozco

Atletas no deben cargar en sus mochilas lo que no les corresponde, dice

Foto
▲ Alejandra Orozco (en la imagen en su última participación en París 2024) augura mejores resultados en los deportes acuáticos.Foto COM
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2024, p. a11

Tras varios años de problemáticas administrativas que entorpecieron el desarrollo de los deportes acuáticos en el país, la ex clavadista Alejandra Orozco, doble medallista olímpica, aseguró que vislumbra un futuro prometedor para su disciplina con la creación de la nueva Federación Mexicana de Natación y los buenos resultados obtenidos recientemente en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Brasil, donde los tricolores conquistaron cuatro preseas de oro y dos de plata.

“Tenemos fe en que se construirá un camino mucho más firme para los atletas de las disciplinas acuáticas, sobre todo para los clavadistas, que en los últimos años han atravesado por situaciones muy complicadas (tras el retiro de sus becas por parte de la administración anterior de la Conade, encabezada por Ana Guevara, y el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación).

Estamos muy optimistas con este nuevo ciclo olímpico, me parece que será un proceso mucho más relajado (rumbo a Los Ángeles 2028), y en gran parte, esa será la intención de la próxima federación, que los deportistas no carguen en sus mochilas cosas que no les corresponden, señaló en entrevista con La Jornada.

Ale Orozco, quien cuenta con cuatro participaciones olímpicas y que ha ganado múltiples preseas internacionales, destacó también que los recientes éxitos de la nueva camada de clavadistas son un aliciente para pensar en la obtención de medallas en la siguiente justa veraniega.

Viene una generación muy fuerte, que está ganando experiencia y nivel tanto dentro como fuera de la alberca, y junto con el equipo que fue a París, que es muy joven y está muy completo, creo que pueden hacer muy buen papel en Los Ángeles 2028 y mejorar los últimos resultados, aseveró.

Tras retirarse de las albercas y las plataformas en agosto pasado, luego de su participación en París 2024, la tapatía de 27 años sigue ligada al deporte, pero ahora desde otro ámbito, toda vez que forma parte del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM), y recientemente fue designada como integrante del Comité de Reconocimiento para la creación de la nueva Federación Mexicana de Natación.

Evitar los caminos tortuosos del pasado

Desde esta posición, afirmó que tanto el COM, dirigido por María José Alcalá, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), presidida por Rommel Pacheco, tienen absoluta disposición para apoyar a los atletas mexicanos de cara al siguiente ciclo olímpico y que no se repita lo sucedido en el anterior, donde varios transitaron por caminos demasiado tortuosos antes de llegar a la pasada justa veraniega.

París 2024 fue de alguna manera todo un remolino, un sube y baja de emociones y pensamientos, tanto negativos como positivos, y la prioridad es evitar que esto ocurra de nuevo, no queremos que se arrastren las situaciones que hemos vivido durante estos tres años, buscaremos que los atletas puedan competir con tranquilidad y que su voz sea escuchada, mencionó.

Rommel ha vivido todas estas situaciones, entiende a flor de piel lo que pasa el deportista. Él como ex clavadista sabe que cuando estás a punto de lanzarte a la alberca necesitas mucho trabajo mental y no distraerte en otros temas. En ese sentido, ambas partes tienen la intención de resolver y llegar a acuerdos mediante el diálogo entre todos los involucrados, pues la comunicación y el entendimiento son claves para obtener el éxito, agregó.

La recién galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2024, en la categoría de trayectoria, indicó. además, que ambos organismos tienen el objetivo en común de brindarle bienestar a todos los atletas, tanto a los que ya fueron a unos Juegos Olímpicos, que ahora serán los pilares, como las nuevas generaciones, a las que no se les puede volver a hacer el camino difícil. Si los deportistas están bien en lo personal y profesional, sus resultados también mejorarán.