Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer mensaje sobre supuesta boda en el Munal

Bárcena niega haber usado su cargo para avalar un evento inapropiado

La ahora titular de la Semarnat admitió haber asistido a la recepción, pero todos fuimos con otra idea

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 6

Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que se disfrazó de acto diplomático la recepción privada a la que convocó Martín Borrego en el Museo Nacional de Arte (Munal), donde en octubre pasado se realizó la presunta boda del ex funcionario.

En su primer mensaje directo sobre el polémico enlace matrimonial, frente a su esposo, trabajadores y colaboradores de la dependencia, la titular de la Semarnat confirmó que asistió a la actividad diplomática, pero “todos fuimos con otra idea.

Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad de haber avalado, solapado o utilizado mi cargo para un evento inapropiado, recalcó.

Consideró grave que Borrego, en su carácter de jefe de oficina de la cancillería, enviara una carta con membrete oficial sin mi conocimiento y sin mi autorización dirigida al director del museo a fin de solicitar su aval para realizar un coctel, pero lo presentó como un evento diplomático para celebrar 89 años de relaciones entre Rumanía y México.

Por ello, mi decisión inmediata fue solicitar la renuncia a Martín Borrego por abuso de autoridad y porque quebrantó mi confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático. Todos fuimos con otra idea, afirmó.

Bárcena explicó que el 4 de octubre pasado fue invitada a un evento privado por su ex colaborador y su pareja, quien es un diplomático rumano que terminaba su destinación en México para celebrar también su reciente enlace.

Foto
▲ Alicia Bárcena lamentó la polémica interesada que intentó manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas.Foto Luis Castillo

Aseguró que ya estaban casados y en ese acto no hubo ceremonia religiosa o civil, pero sí un brindis dedicado simbólicamente a los recién, pero ya casados, colegas, acompañado además de un evento cultural.

En una actividad a la que no se convocó a los medios y transmitido de última hora, la experimentada funcionaria reiteró que la cancillería no erogó ningún recurso financiero público respecto a esta recepción, como lo acredita mi entrega administrativa detallada al canciller que me sucedió.

Lamentó esta “polémica interesada que intentó manchar mi trayectoria de más de cuatro décadas… No soy ingenua, no me sorprende el cinismo ni la mala fe de quienes buscan munición donde sea para intentar debilitar los logros que hemos alcanzado y los que me tocó alcanzar en la cancillería mexicana”.

Al agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum su confianza y apoyo externado en la conferencia mañanera, la titular de la Semarnat aseguró que durante su servicio público en el gobierno mexicano y en Naciones Unidas nunca he sido sujeta a reparo alguno en materia de transparencia y gestión pública. Por ello se dijo dispuesta a apoyar el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, ante los poderosos intereses que se oponen al cambio por poner en riesgo sus privilegios, Bárcena confirmó que se mantendrá al frente de la dependencia.

Resistimos en el pasado, resistiremos en el presente, resistiremos en el futuro. Nadie nos puede doblegar la voluntad de transformar lo que nuestro pueblo anhela, subrayó.