Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia lanza el mayor bombardeo contra la red eléctrica de Ucrania

La OTAN insta a Europa a aumentar su inversión en defensa

Foto
▲ Mientras el invierno es más inclemente, Rusia ataca plantas de generación de electricidad. La imagen, en el barrio de Dobropillya, al este de Donietsk, en Ucrania.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 19

Kiev. Rusia lanzó un ataque aéreo masivo contra Ucrania al disparar una andanada de 93 misiles y cerca de 200 drones, informó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien aseguró que se trató de uno de los bombardeos más duros al sector energético del país desde el inicio de la guerra.

El ejército ucranio derribó 81 proyectiles, entre estos, 11 misiles de crucero que fueron interceptados por aviones de guerra F-16 suministrados por aliados occidentales a principios de año, señaló el mandatario.

La ofensiva es la más reciente de una serie de incursiones similares que aumentaron los temores de que Moscú pretenda paralizar la capacidad de generación de energía eléctrica del país en medio del helado invierno.

Rusia está aterrorizando a millones de personas, advirtió el mandatario en su canal de Telegram, al tiempo que renovó su llamado a la unidad internacional contra su par ruso, Vladimir Putin; se necesita una reacción fuerte del mundo. Un golpe masivo. Esta es la única manera de detener el terror, sentenció.

Moscú informó que la ofensiva tuvo como objetivo instalaciones de combustible y energía de importancia crítica en Ucrania que aseguran el funcionamiento del complejo industrial militar.

El Kremlin asegura que ayer respondió al embate ucranio del miércoles pasado en el que misiles balísticos Atacms, de fabricación estadunidense, se estrellaron contra una base aérea rusa.

En tanto, el portavoz del gobierno ruso, Dimitri Peskov, afirmó que el rechazo manifestado por el presidente electo estadunidense, Donald Trump, a que Kiev utilice armamento proporcionado por Washington para atacar objetivos en su territorio, es una postura totalmente alineada con la de Moscú.

Peskov añadió que todavía no se cumplen los requisitos previos para mantener conversaciones de paz entre las partes beligerantes, en alusión al aumento de las especulaciones sobre un posible alto el fuego ante la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero, pero se abstuvo de anticipar cualquier acción futura del magnate en torno al conflicto con Kiev.

No queremos un alto el fuego temporal, queremos la paz permanente, una vez que se cumplan nuestras condiciones y se logren todos nuestros objetivos, dijo.

Mientras, Mark Rutte, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, advirtió que Putin quiere borrar a Ucrania del mapa, y aseguró que existe la posibilidad de que Rusia tenga intenciones de avanzar sobre el continente, utilizando enjambres de drones en Europa luego de ver su impacto mortal en Ucrania.

Rutte instó a los europeos a presionar a sus gobiernos para aumentar su gasto en defensa. Es hora de adoptar una mentalidad de tiempo de guerra, aseguró Rutte frente a expertos en seguridad y analistas en Bruselas. Gran Bretaña, Italia y Japón anunciaron la creación de una empresa conjunta para desarrollar, diseñar y construir un avanzado avión indetectable por radares, un importante proyecto de defensa que se reveló cuando países europeos se apresuran a reforzar sus ejércitos tras la invasión rusa de Ucrania y los llamados de Trump a aumentar el gasto en defensa.