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Violencia escolar afecta desarrollo y aprendizaje, advierte la Unesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 12

Las normas sociales y la desigualdad en las relaciones de género se ubican entre las principales causas que impulsan muchas formas de violencia en los espacios educativos, advierte la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su último reporte sobre agresiones escolares.

Señala que al menos 24 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años que alguna vez han estado en una relación han sufrido violencia física o sexual de su pareja, y que las maestras también están más expuestas a sufrir acoso y ataques sexuales que sus compañeros. A ello se suma que 4.4 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años y 5.5 de los de 15 a 19 en el mundo sufren algún trastorno de ansiedad.

Agrega que la violencia en los espacios escolares tiene un efecto dominó sobre el aprendizaje, y sus impactos son profundos y de largo alcance, pues afecta no sólo la salud y el bienestar inmediato de los alumnos, también sus resultados educativos y el clima escolar.

Las consecuencias de un entorno agresivo en los planteles, advierte la Unesco, incluso puede extenderse a la edad adulta, pues sus efectos se manifiestan de forma directa e indirecta, como menor rendimiento, aumento del ausentismo y problemas sicológicos y emocionales, entre ellos la ansiedad.

Toda forma de agresión en la escuela tiene efectos negativos, destaca el reporte. La disciplina violenta y el castigo corporal afectan el desarrollo infantil, incluida las funciones cognitivas, además de que está demostrado que empeora el comportamiento de los niños, incrementa la agresividad y reduce la capacidad de concentración.

Respecto al acoso escolar, el informe destaca que tiene un profundo impacto en el debilitamiento de los resultados educativos. Enfatiza que los estudiantes que lo sufren tienen tres veces más posibilidades de sentirse excluidos, en comparación con el resto de sus compañeros, lo que también eleva el riesgo de deserción o ausentismo escolar.

Los maestros, advierte el documento, no son ajenos a los riesgos de la violencia en los entornos escolares, pues afecta significativamente el bienestar de los docentes, aumentando el estrés en su lugar de trabajo, generando ambientes laborales hostiles y negativos.

Las agresiones ejercidas por integrantes de la comunidad escolar, ya sea estudiantes, maestros o padres de familia, puede generar mayor agotamiento y reducción de la satisfacción laboral entre el personal docente.