Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dua Lipa lanza disco grabado en vivo en The Royal Albert Hall
Foto
▲ La cantante, en el emblemático foro inglés.Foto cortesía de la artista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 8

La cantante, compositora y mujer espectáculo albanokosovar-inglesa Dua Lipa cierra el año rompiéndola, como dicen en el argot de la industria musical.

En mayo presentó su tercer disco Radical Optimism, con Kevin Parker de la banda Tame Impala, tocando y produciendo siete de las 11 pistas destinadas a poner a bailar a todo mundo. Un mes después, iluminó el escenario principal del festival Glastonbury, uno de los más importantes en el mundo, donde aseguró, antes de ofrecer un despampanante espectáculo, que quería ser la artista principal del escenario Pyramid un viernes por la noche, porque así sabía que podría estar de fiesta los dos días siguientes que dura el encuentro. Fue uno de los actos más comentados.

Dua fue aplaudida al mostrar estar del lado de la congruencia, denunciando la ofensiva de Israel en Gaza como un genocidio y llamando en Instagram a sus 88 millones de seguidores a mostrar solidaridad: Quemar niños vivos nunca puede justificarse. El mundo entero se está movilizando para detener el genocidio en Gaza.

Ahora, lanza Dua Lipa Live From The Royal Albert Hall, disco grabado en vivo en el emblemático foro inglés donde la ganadora de premios Grammy y BRIT estuvo acompañada por 53 ejecutantes de la Heritage Orchestra, un coro de 14 integrantes y su banda de siete músicos, haciendo que el teatro londinense estallara.

El álbum presenta un dueto, Cold Heart, con Elton John, así como las presentaciones en vivo debut de Dance The Night de la banda sonora de Barbie, y piezas de Radical Optimism, como Maria, Anything For Love, End Of An Era y otras de su exitoso tercer disco de estudio.

Ese mismo fin de semana, el público especializado ya la dio el espaldarazo coronando a Dua como la estrella pop reinante de Gran Bretaña que dio una actuación llena de pura perfección pop, en un impresionante espectáculo único, que mostró su talento bajo una nueva luz.

Es un espectáculo diferente a cualquier otro que haya hecho antes, dijo Lipa. No tengo a mis bailarines conmigo; tengo que decir que los extraño, aseguró en tono de broma la intérprete de 29 años.

Las canciones de Lipa están diseñadas para animar, pero el Albert Hall no es realmente un foro para bailar; aun así su voz creció mientras avanzaba el espectáculo.

A medida que el set avanzaba hacia su clímax, “no puedes evitar dejarte llevar”, comenta Louis Chilton, de The Independent. Cuando Elton John se une a Dua en el escenario, el estado de ánimo es triunfal. Su aparición es una señal del peso de la ocasión.

También se aprecia una exuberante interpretación de Dance The Night, su contribución a la banda sonora de la película Barbie, que nunca antes se había interpretado en vivo. Mientras suena Don’t Start Now ricamente orquestada, el Albert Hall parece ser el escenario natural de Lipa, quien contra todo pronóstico (de los puristas gentlemans de ese foro), y tal vez incluso contra el sentido común, logró que funcionara y que se plasmaran, en una doble placa, 32 arreglos excepcionales.

Después de esta presentación, Dua comienza su gira Radical Optimism World Tour que la llevará por Australia, Europa y Estados Unidos. Incluye dos presentaciones en el Wembley Stadium, con entradas que se ya agotaron.

El reino de Dua Lipa ahora abarca una carrera como actriz, modelo, un club de lectura, una plataforma de medios en expansión y un podcast. Sus seguidores, incluidos los mexicanos, la sienten tan enigmática como omnipresente. Su personalidad ligera, quizá junto con su origen y su apoyo a causas socio-políticas, le ha impedido trascender la fama rentable para convertirse en la verdadera favorita de muchos.