Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumidores de EU pagarán por el alza en los aranceles, advierte Biden
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 19

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que el programa económico de su sucesor, Donald Trump, es un desastre.

En un discurso en el que elogió su propio legado, Biden afirmó que la promesa de Trump de imponer altos aranceles a las importaciones es un gran error e instó al republicano a abandonar el recorte de impuestos que propuso.

Trump, que presidió el país entre 2017 y 2021, venció en las elecciones en noviembre en gran medida gracias a la insatisfacción de los estadunidenses con el alto costo de vida con el actual gobierno demócrata.

Rezo a Dios para que el próximo presidente deseche el Proyecto 2025. Creo que sería un desastre económico para nosotros y para la región, dijo Biden en un discurso en la organización Brookings Institution en Washington, en referencia a un plan formulado por los conservadores para un segundo gobierno de Trump.

Tosiendo con frecuencia debido a un resfriado, Biden alertó que serán los consumidores estadunidenses los que pagarán el precio de los aranceles que Trump ha prometido imponer a México, Canadá y China.

Juntos, son los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos.

Ante una audiencia de economistas, Biden destacó la recuperación de la actividad estadunidense tras la pandemia, y sus grandes inversiones en tecnología e industria verde.

El presidente electo Trump está recibiendo la economía más fuerte de la historia moderna, que es la envidia del mundo.

Pueden descarrilar avances contra la inflación: Yellen

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró que le preocupa que los planes de Trump de imponer amplios aranceles a las importaciones puedan descarrilar los avances en la contención de la inflación y elevar los costos para los hogares y las empresas.

Los planes de Trump de imponer nuevos aranceles de 60 por ciento a las importaciones chinas y de 10 a 20 por ciento a los bienes procedentes de otros lugares elevarían significativamente los precios para los consumidores estadunidenses y crearían presiones de costos sobre las empresas, expuso Yellen en un evento del Consejo de presidentes ejecutivos del Wall Street Journal.

Así que tendría un impacto adverso en la competitividad de algunos sectores de la economía, señaló.

Es una estrategia que me preocupa que pueda descarrilar los progresos que hemos hecho en materia de inflación y tener consecuencias adversas sobre el crecimiento.