Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sufrieron delitos un tercio de los negocios del país en 2023
Foto
▲ Las empresas mexicanas gastaron el año pasado 67 mil 200 millones de pesos en medidas de seguridad, pero sólo denunciaron 12.2 por ciento de los delitos cometidos contra ellas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 18

Casi uno de cada tres negocios en México (27.2 por ciento) fue víctima de al menos un delito durante 2023; es decir, 1.3 millones de unidades económicas de un total de aproximadamente 4.8 millones, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto equivale a una tasa de 2 mil 722 víctimas

El Inegi estimó que se cometieron 2.9 millones de delitos que afectaron a 1.3 millones de unidades económicas.

Al dar a conocer, como cada dos años, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), el instituto detalló que uno de cada cuatro delitos contra las empresas en el país se relacionan con extorsión directa.

A este 25 por ciento se suman los asaltos con robo de mercancías, dinero, insumos y otros bienes, con 16 por ciento. Esos dos delitos suman 42 por ciento de los que sufren las unidades económicas del país, detalló Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, en conferencia de prensa.

Durante 2023, se cometieron 747 mil extorsiones. De ellos, 113 mil se cometieron en la calle o en el establecimiento o constituyeron cobro de piso. En 67 por ciento de los casos se entregó lo solicitado.

Mientras, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal poner punto final al robo a transporte de carga y denunció que cada vez más delitos se cometen con violencia.

No hay México seguro sin carreteras seguras, expresó Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Concamin durante la entrega del distintivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Recordó que este sector moviliza 60 por ciento de las mercancías e insumos que se transportan por territorio mexicano, pero los robos impactan tanto las cadenas de suministro como a las familias que dependen de ellas.

(Con información de Alejandro Alegría)