Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta el diálogo sobre Esequibo

Inaceptable que Guyana aloje instalaciones militares de EU, acusa Venezuela

La ONU investigará las acusaciones de fraude en la relección de Maduro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 24

Caracas. El gobierno venezolano calificó ayer de inaceptable la consolidación de instalaciones militares estadunidenses en Guyana, luego de que la administración del presidente de ese país, Irfaan Ali, inauguró junto al Comando Sur un aeródromo en el territorio de Esequibo.

El canciller Yván Gil señaló que dichas acciones socavan los principios del derecho internacional y constituyen una amenaza a la paz de la región, contrariando el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Agregó que la consolidación de recintos castrenses, incluido el uso militar del Aeródromo Brigadier Gary Beaton, ubicado en la Guayana Esequiba, son inadmisibles.

Se trata de una nueva provocación de la República Cooperativa de Guyana, en detrimento del espíritu de paz que rigió el Acuerdo de Argyle, suscrito con la República Bolivariana el 14 de diciembre del pasado año, añadió Gil.

Caracas consideró que la agenda belicista de la administración estadunidense no tiene cabida en nuestra América, y consideró inconcebibles las acciones que evidencian su esfuerzo por entorpecer la resolución pacífica y negociada al diferendo territorial, además de atentar contra los legítimos derechos históricos de nuestro país sobre Guayana.

En tanto, el principal organismo de derechos humanos de la Organización Naciones Unidas ordenó a Venezuela que se abstenga de destruir las actas y demás material electoral mientras lleva a cabo una investigación en torno a las denuncias sobre supuestas irregularidades en la relección del presidente Nicolás Maduro hace unos meses.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la apertura de la indagatoria en una carta dirigida a varios juristas de Latinoamérica que en octubre pasado solicitaron a la agencia tomar medidas ante lo que calificaron de evidencia generalizada de fraude electoral en violación a los derechos políticos de millones de venezolanos.

Paulo Abrao, uno de los juristas que presentaron la denuncia, señaló que la decisión llega en un momento crucial mientras el gobierno de Maduro busca normalizar su turbio proceso electoral con la esperanza de que el resto del mundo siga adelante en medio de tantas otras crisis apremiantes.

En tanto, la líder opositora María Corina Machado pidió a Brasil que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela para aumentar la presión sobre Maduro, en declaraciones al Congreso brasileño por videoconferencia.

Machado habló durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, en la cual también participó González Urrutia, y afirmó que Maduro está aislado, debilitado y sin recursos.