Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milicianos avanzan hacia la ciudad siria de Hama
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 22

Beirut. Los milicianos yihadistas liderados por el pro turco Hayat Tahrir Sham (HTS) tomaron ayer el control de las ciudades sirias de Halfaya, Taybat Imam, Maardis, Soran y avanzan hacia la central ciudad de Hama, donde las fuerzas gubernamentales intentan cerrarle el paso con apoyo de la aviación rusa; mientras, el ejército recuperó el pueblo de Khanaser, cerca de Alepo, que continúa capturado.

La ofensiva a gran escala lanzada el 27 de noviembre ha dejado hasta el momento más de 602 muertos, entre ellos 104 civiles.

Cruentos combates tienen lugar en el norte de la provincia de Hama, ciudad estratégica en la ruta que conecta Alepo con Damasco, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Un fotógrafo de la agencia noticiosa Afp vio ayer, en la carretera que conduce a Hama, decenas de tanques y vehículos militares abandonados del ejército sirio, que anunció el envío de refuerzos para frenar el avance de los opositores.

En Idlib, donde aviones sirios y rusos han respondido a la ofensiva con bombardeos, los rescatistas trabajaban entre los escombros de edificios arrasados por los ataques, que también apuntaron al campamento de desplazados Haranabuch.

HTS controla la región nororiental de Idlib, último bastión opositor del país, que alberga a 4 millones de sirios desplazados, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No puedo describir el terror que sufrimos, contó Hussein Ahmar Khader, residente de la zona.

Unas 48 mil 500 personas, niños más de la mitad, huyeron de Idlib y del norte de Alepo desde el reinicio de las hostilidades, indicó la ONU.

En la carretera Alepo-Raqqa, Afp registró largas filas de automóviles, camionetas e incluso motos sobrecargadas con colchones y cobijas, con familias que intentaban escapar a zonas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos y etiquetadas como terroristas por Turquía, que se mantiene en gran medida en oposición al gobierno sirio.

Por otra parte, el también opositor Ejército Nacional Sirio (SNA), igualmente respaldado por Turquía, lanzó una operación paralela a la de HTS denominada Amanecer de la libertad, dirigida contra la mayoría kurda del noreste del país, informó la cadena alemana Deutche Welle.

En Alepo, milicianos armados patrullaban la ciudad, mientras los habitantes hacían fila para recibir algo de comida distribuida por una ONG.

Por primera vez desde el inicio de la guerra civil en 2011, el gobierno de Bashar al Assad perdió el control de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.

Asimismo, Israel informó que ayer lanzó un ataque aéreo sobre Damasco en el cual, aseguró, fue abatido Salman Nimr Jamaa, importante miembro de Hezbollah, que sirvió de enlace con el ejército sirio, destacó Tel Aviv.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, recalcaron la necesidad de poner fin rápidamente a la ofensiva lanzada en Siria por grupos armados de la oposición.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró alarmado por la reciente escalada de violencia e instó al cese inmediato de las hostilidades, mencionó su portavoz.

Estados Unidos, que lidera una coalición internacional antiyihadista en Siria, llamó a todos los países a trabajar para una desescalada, y la Unión Europea condenó los ataques rusos en zonas densamente pobladas.