Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios de Izazaga 89 podrán recuperar mercancía

Alcanzan acuerdo con autoridades locales tras comprobar su legalidad // Operativo en la plaza no fue contra el comercio chino, aclara Brugada // Piden diálogo con Ebrard

Foto
▲ Tras la suspensión de actividades de la plaza México Mart, ubicada en Izazaga 89, el gobierno capitalino y locatarios llegaron a un acuerdo para el retiro de la mercancía que aún se encuentra dentro del inmueble.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 29

La administración capitalina y locatarios de la plaza Izazaga 89, donde se mantienen los sellos de suspensión de actividades del Instituto de Verificación Administrativa, acordaron que los comerciantes podrán retirar la mercancía del inmueble, también conocido como México Mart, tras comprobar su legal procedencia.

En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, señaló que el operativo realizado en la plaza no fue una acción contra el comercio chino, sino parte del combate a delitos relacionados con la venta de mercancía ilegal.

Sabemos que el contrabando es un tema que se tiene que combatir, y para que no veamos ninguna acción que llevemos a cabo con una visión xenofóbica o en contra de alguna población a nivel nacional e internacional, eso hay que dejarlo muy claro, expresó.

Dijo que continuará la coordinación con las autoridades federales en todos los lugares donde sea necesario o mercados piratas que surjan o que tenemos en la ciudad.

Respecto de la exigencia de reubicación de los comerciantes de la citada plaza, manifestó que no nos toca ver el tema de la reubicación, eso ellos lo tendrán que ver.

En el acceso trasero del inmueble, ubicado en la calle Nezahualcóyotl 120, una joven leyó la minuta del acuerdo que los locatarios alcanzaron con el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani, y otros funcionarios en la reunión que tuvieron a puerta cerrada en el salón de usos múltiples del edificio Cúspide, ubicado en la Plaza de la Constitución, en el que quedó asentado que el plazo para el retiro de la mercancía terminará el 10 de diciembre.

La minuta incluyó la solicitud de los quejosos de una mesa de diálogo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para una reparación del daño que ellos consideren, porque son revendedores de productos; son familias mexicanas trabajadoras y generan 3 mil 350 empleos directos, además de los indirectos.

Solicitaron la instalación de un bazar sobre avenida Izazaga, de 20 de Noviembre a Simón Bolívar (ocupando el arroyo vehicular y la banqueta) hasta que reabran la plaza o los reubiquen dentro de la zona centro; además, en caso de que proceda la extinción de dominio el edificio pase a ser propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y se otorgue en concesión a los propios comerciantes mexicanos, dándoles preferencia a los de Izazaga 89.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Gobierno, el edificio, al que diario ingresan alrededor de 20 mil personas, es propiedad de las inmobiliarias Marly y Arel, y los locatarios subarriendan a Bodegas Nao (comercializadores del espacio); el lugar es seguro, no hay extorsión ni cobros de piso.

Las autoridades indicaron que la suspensión de actividades es por la fusión ilegal de los predios de Izazaga 89 y Nezahualcóyotl 120.