Jueza de control deberá reponer procedimiento // Prevalece imputación
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 28
Un tribunal en materia penal concedió la protección de la justicia federal a Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez de 2006 a 2018, contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en febrero de 2023 por el delito de asociación delictuosa.
Jorge Isaac Lagunes, secretario de la magistrada Silvia Estrever Escamilla, confirmó la sentencia de Paloma Xiomara González, jueza segunda de distrito de amparo en materia penal, quien en enero de este año otorgó el beneficio a Aridjis con el argumento de la vulneración, en perjuicio del quejoso, del debido proceso.
En la determinación, con fecha del 22 de noviembre, se lee: aprobado por unanimidad de votos, en el que se resolvió: Primero, se confirma la sentencia recurrida. Segundo, la justicia de la unión ampara y protege a Nicias René Aridjis Vázquez contra el acto y autoridad indicados en la parte conducente de la consideración quinta de esta ejecutoria para los efectos precisados en la sentencia recurrida
.
El colegiado sólo dio a conocer el fallo, pero no hizo público el expediente con los motivos.
La jueza argumentó que los efectos de la concesión del amparo son para que Elma Maruri Carballo, jueza de control adscrita a la Unidad de Gestión Judicial Catorce del Tribunal Superior de Justicia capitalino, deje parcialmente insubsistente la audiencia inicial, prevaleciendo la formulación de imputación y la declaración emitida por el acusado.
Asimismo, ordene la reposición del procedimiento hasta la solicitud de vinculación a proceso, la cual deberá ser nuevamente formulada por el fiscal, donde la jueza de control no debe intervenir y sólo dará el uso de la voz al Ministerio Público para que señale los datos de prueba y contenido, explique los motivos por los cuales estima que, adminiculados entre sí, permiten establecer los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó.
Y para que se continúe con la secuela de la audiencia inicial y se emita la resolución en la que se resuelva la situación jurídica del imputado.
Las autoridades capitalinas acusan a Aridjis por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en Benito Juárez, así como de la edificación desmedida en esa alcaldía, y un conflicto de intereses al ser dueño de varias constructoras.
El ex funcionario fue detenido en octubre de 2022, tres meses después de librarse la orden de aprehensión, y fue puesto a disposición del juez de control, quien lo vinculó a proceso, pero le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada domiciliaria.
Las investigaciones lo señalan como uno de los principales operadores de una presunta red de corrupción entre funcionarios de la alcaldía y desarrolladores inmobliarios.