Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a productor de limones en la vía Cuatro Caminos-Apatzingán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 30

Morelia, Mich., Un productor limonero fue asesinado y su acompañante resultó lesionado de gravedad al ser atacados por sujetos armados en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de El Ceñidor, municipio de Parácuaro, informó la Secretaría de Seguridad Púbica de Michoacán.

La dependencia dio a conocer que Rogelio Escobedo, de 40 años, comercializador de cítricos en el Valle de Apatzingán murió tras la agresión a balazos cometida cuando circulaba junto con otra persona en una camioneta.

Un vehículo se les emparejó y abrió fuego en su contra; el agricultor falleció en el lugar, mientras el otro tripulante recibió atención médica en un hospital de esa región de la Tierra Caliente de Michoacán.

El 13 de septiembre pasado, el productor José Luis Aguinaga fue acribillado cuando se encontraba en un rancho de su propiedad en el municipio de Buenavista.

En este contexto, hace una semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) desplazó a 860 elementos en seis de los 26 municipios limoneros de Michoacán, entre ellos Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla, para proteger esta actividad, amenazada por las extorsiones de criminales, principalmente del cártel de Los Viagras.

El 7 de noviembre, grupos delincuenciales de la zona de Apatzingán derribaron con maquinaria pesada árboles de limón, en represalia porque los agricultores se han negado a pagar las cuotas que exigen por cada kilogramo del cítrico que se cosecha y oscila entre 7 y 9 pesos.

Piden vigilancia permanente

Los comercializadores solicitaron que los rondines de vigilancia sean permanentes y no sólo cuando ocurren ataques. En agosto anterior, los gobiernos federal y del estado realizaron un operativo en los municipios michoacanos afectados para combatir las extorsiones de células criminales en esta región donde se cultivan más de 60 mil hectáreas del cítrico.