Estados
Ver día anteriorLunes 2 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos ataques de sicarios en Morelos y Guanajuato dejan saldo de 17 muertos
Foto
▲ Elementos de seguridad acordonaron la zona donde criminales armados asesinaron la noche del sábado a siete personas e hirieron a dos en un inmueble en la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, Morelos.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de diciembre de 2024, p. 30

Miembros de la delincuencia organizada perpetraron antier en la noche dos homicidios múltiples en los municipios de Jiutepec, Morelos, y Apaseo El Grande, Guanajuato, con saldo de 17 personas asesinadas –entre ellas dos bomberos y un elemento del Sistema de Emergencias de la segunda entidad– y dos heridas.

En Morelos, nueve personas, entre ellas una menor, fueron ejecutadas por un grupo de sicarios en un domicilio de la colonia Vista Hermosa, en Jiutepec. Dos hombres quedaron heridos y fallecieron horas después, informaron fuentes de seguridad.

Indicaron que el crímen múltiple se cometió en una bodega de la vivienda, donde estaban reunidos los ahora occisos en lo que al parecer era una fiesta, y consumían bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas. Dicha zona de la colonia es conocida como El Hoyo, La Caverna o El Picadero, ya que ahí, se juntan personas que consumen o venden drogas, y delinquen en Jiutepec, y otros municipios del estado, denunciaron vecinos.

A las 22:22 horas del sábado, la policía municipal recibió un reporte de una balacera entre las calles Turquesa y la Virgen de la cabecera municipal.

A su arribo, los agentes hallaron en la bodega los cadáveres de seis personas y observaron a una menor con lesiones en el brazo derecho y cadera, que fue trasladada al hospital del Niño de More-los, pero falleció más tarde.

Ocho individuos fueron ultimadas y dos resultaron heridos, tras ser atacados por un grupo armado que descendió de varios vehículos y abrió fuego en su contra en el punto conocido como El Trébol de los Apaseos, en Apaseo El Grande, Guanajuato, a un costado de la carretera donde hay comercios establecidos y los automovilistas paran a hacer compras, principalmente de comida.

Fuentes de seguridad dieron a conocer que entre los fallecidos están Ricardo López Ortega, integrante del Sistema de Emergencias del Estado de Guanajuato (SUEG), así como Ulises Ramírez y Alejandro Ortega, bomberos de Celaya, quienes estaban fuera de turno. Los lesionados son un hombre y una mujer.

Una célula de la Agencia de Investigación Criminal y peritos recabaron indicios e información, para esclarecer el múltiple homicidio, identificar y capturar a los presuntos responsables, señaló la Fiscalía General del Estado.

En la zona se puso en marcha un operativo en el que participaron los tres niveles de gobierno. En esta región operan los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen una abierta disputa por el control de territorios.

Por su parte, la gobernadora Libia García Muñoz Ledo condenó la agresión, aseguró que los responsables serán capturados y que el municipio de Apaseo el Grande y las familias de las víctimas tienen todo el respaldo del estado.

Bomberos Veteranos de Celaya y el SUEG condenaron la masacre y expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas.

De enero a octubre se han cometido 2 mil 119 asesinatos dolosos en territorio guanajuatense, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Octubre fue el mes más violento.

En enero fueron perpetrados 216 homicidios; en febrero, 185; en marzo, 209; en abril, 229; en mayo, 177; en junio, 210; en julio, 206; en agosto, 198; en septiembre, 233, y en octubre, 256, detalló.

Comando balea la alcaldía de Burgos, Tamaulipas

En Tamaulipas, un comando atacó a balazos la noche del sábado y la madrugada del domingo la presidencia municipal de Burgos, municipio del valle de San Fernando; a causa de estas agresiones dos ejidos amanecieron sin servicio de electricidad; los pistoleros dañaron equipo de cámaras de videovigilancia.

Mientras, la Fiscalía de Veracruz inició una investigación por las fosas clandestinas halladas en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur de la entidad.