Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disuelve en el sur última caravana tras recibir papel para poder transitar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 5

Tapachula, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) disolvió la última caravana que salió el pasado 20 de noviembre de la frontera con Guatemala, al otorgarles un documento para poder transitar por el país.

Douglas Velásquez, uno de los coordinadores del éxodo, dijo que el salvoconducto que les entregaron es una forma migratoria múltiple con validez de 20 días para poder seguir por su cuenta. Explicó que más de mil extranjeros accedieron a recibir el documento, principalmente mujeres y niños que ya estaban muy lastimados por la caminata de más de 240 kilómetros desde su partida de Tapachula.

Lo que pedimos es que nos hagan válido este papel más adelante, que no nos vayan a detener y regresar. Lo único que pedimos es que nos dejen avanzar, dijo el hombre de origen guatemalteco.

La caravana descansaba en un campo deportivo de Tonalá, en la costa de Chiapas, cuando se realizó el operativo del INM y del Ejército, contó otro testigo.

Este grupo partió inicialmente con unos mil 500 extranjeros, dos semanas después del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, por lo que habían externado su prisa de avanzar antes de que el republicano asuma el poder, en enero próximo.

Detienen a 22 en Hidalgo

El INM rechazó las acusaciones de engañar a migrantes durante los traslados en autobuses a otros estados de la República; aseguró que son los propios indocumentados quienes deciden abandonar las caravanas y aceptar la ayuda gubernamental. En ningún momento el INM les ha prometido algo que no haya cumplido, indicó.

En este contexto, en Hidalgo, un total de 22 migrantes originarios de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba, que se encontraban hacinados en domicilios ubicados en el poblado de El Carmen, municipio de Tizayuca, fueron detenidos al no comprobar su estancia en el país durante un operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, INM y la Procuraduría General de Justicia del estado. El grupo estaba integrado por 12 hombres, siete mujeres y tres menores de edad. El instituto los trasladó a sus instalaciones en apego a los protocolos de derechos humanos.