Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía consumió la Laguna de Bustillos, en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 22

Ciudad Juárez, Chih., La Laguna de Bustillos, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se secó el 26 de noviembre por la falta de lluvias en las partes altas de la sierra. En junio pasado murieron miles de peces sin que se informara oficialmente la causa; además, el embalse tenía 70 por ciento de su capacidad, informó Pedro Ortiz Franco, dirigente del sistema Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos.

Explicó que al desecarse se observaron manchas blancas y de otros colores que son restos de químicos generados por la industria lechera y textil, entre otras fuentes de contaminación.

Narró que hace 34 años de manera semejante se secó un cuerpo de agua en Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, y en la actualidad, soló se observan manchas de químicos y de aguas negras.

Ortiz Franco señaló que la evaluación sobre los recursos hídricos es catastrófica, sobre todo este embalse, donde prácticamente no existe el espejo de agua, lo que para el siguiente año será bastante grave pues uno de los principales humedales de la región desaparecerá.

Habrá contaminación ambiental por efectos del polvo, agregó.

Explicó que en cada temporada, incluso cuando había suficiente agua en dicho sitio, los habitantes de comunidades rurales sufren alergias por el polvo salitroso.

La desecación del embalse se originó por la falta de lluvias, ya que no se pudo realizar la recarga de los principales ríos y arroyos así como los escurrimientos que contribuyen al almacenamiento del líquido en la Laguna de Bustillos, por ser una cuenca cerrada.

Otro problema es que varios cuerpos de agua son utilizados por industrias, una de ellas la de lácteos, pues son utilizados como depósito de desechos, así como las aguas residuales de la zona urbana de la cabecera municipal de Anáhuac, lo que también contribuye a la polución.

Dijo que los lugareños de mayor de edad recordaron que un fenómeno similar se registró hace más de 30 años a consecuencia de una intensa sequía en la región.

La falta de agua en las lagunas como la de Bustillos puede ocasionar que la fauna que depende del recurso tenga condiciones adversas para subsistir.