Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adultos mayores concentran la riqueza bursátil en EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 14

Los adultos de 55 años o más en Estados Unidos, que representan menos de 33 por ciento de la población total, poseen la mayor parte, 77 por ciento, de todas las acciones y fondos de capital del mercado bursátil, y 71 por ciento de la riqueza inmobiliaria de ese país, reveló Deutsche Bank.

Además, con los precios de las acciones y de las viviendas al alza en los últimos años, este grupo de individuos tiene hoy mayor riqueza.

De acuerdo con una investigación de la firma financiera, la riqueza de activos financieros en Estados Unidos se ha concentrado cada vez más en manos de los adultos mayores, desde finales de la década de 1980.

Se trata de un cambio notable con respecto a hace un cuarto de siglo (25 años), cuando las generaciones más jóvenes compartían una mayor parte de la riqueza de los activos. El grupo de edad más joven, desde el nacimiento hasta los 39 años, ahora posee solo 7 por ciento de la riqueza inmobiliaria y 5 por ciento de las acciones y fondos de capital, frente a 11 por ciento en 1989.

Deutsche Bank destacó que las características conductuales de los adultos mayores estadunidenses, que han visto crecer su patrimonio de manera importante, explican la fortaleza económica del país, por el mayor consumo que caracteriza a estos individuos, que gastan y consumen más como sinónimo de cosecha de la creación de patrimonio.

Círculo virtuoso

Ante su mayor experiencia a través de distintos ciclos de mercado, son menos propensos al pánico en las bajas o la venta de acciones, al reconocer su valía en el tiempo. Es también un buen indicador de una sociedad con una mayor cultura financiera y de los beneficios en general, asociados con ella.

Según reveló la entidad financiera alemana, estos grupos de edad (55 años o más) cambiarán constantemente la asignación de acciones a renta fija (bonos).

Estos propietarios vivirán más tiempo, pero es posible que no reduzcan su tamaño tan rápidamente. La escasez de viviendas aumentará aún más, pero muchos también querrán aprovechar el valor líquido de la vivienda.

Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX, comentó que dicha condición genera irremediablemente mayor consumo. Un sabio refrán dice: Hay tres cosas que no se pueden ocultar: El dinero, la tecnología y la estupidez. El mayor consumo propicia mayores utilidades a las empresas, y ello se traduce en alza en el precio de las acciones... Extraordinario círculo virtuoso.