Se impone 3-1 al Atlético Mineiro
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. a10
Buenos Aires., El Botafogo salió dispuesto a lograr una hazaña y lo consiguió. El equipo de Río de Janeiro ganó su primer título de la Copa Libertadores al imponerse 3-1 al Atlético Mineiro de Belo Horizonte en la final brasileña del principal torneo de clubes de América disputada ayer en Buenos Aires.
Era una cuestión de consagrarse con la historia del futbol sudame-ricano o vivir en una pesadilla de los sueños no cumplidos. Y Botafogo eligió quedar en la memoria.
La ocasión tuvo mayor relieve con la presencia del tenista serbio Novak Djokovic, encargado de presentar el trofeo de la Copa Libertadores de América.
Djokovic, séptimo del ranking de la ATP, está en Buenos Aires para participar de la despedida de la leyenda argentina Juan Martín Del Potro, con quien se dio un abrazo como muestra de mutuo respe-to antes del juego que sosten-drán el domingo en el Parque Roca, en el sur de la ciudad.
A pesar de que Botafogo jugó con 10 hombres desde el minuto dos, cuando el volante Gregore fue expulsado, Fogão se llevó el codiciado trofeo con anotaciones del extremo Luiz Henrique en el minuto 35, del lateral izquierdo Alex Telles, de penal (44), y del atacante Júnior Santos en el descuento (90+7).
No obstante, la falta de Gregore fue una acción disparatada por la patada artera que propinó en la cabeza de un adversario y que mereció una justificada expulsión.
El Galo tuvo una oportunidad con la expulsión de rival, pero el coraje y ambición se sobrepuso y no pudo hacer valer la superioridad numérica, aunque el delantero chileno Eduardo Vargas, ex jugador de Tigres de la UANL, recortó ventaja en el arranque del segundo tiempo (47), en el que la tensión fue la protagonista en el estadio Monumental, la casa de River Plate.
Con el triunfo histórico, el cuadro carioca se quedó con el últi-mo de los 32 cupos para el ampliado Mundial de Clubes que Estados Unidos albergará entre junio y julio de 2025.
Botafogo sella así una oportunidad invaluable para un equipo con un siglo de historia, que por primera vez es campeón de este torneo.
Hoy hicimos historia y eso no se borra
, destacó el zaguero argen-tino Alexander Barboza, quien figuró con el Botafogo. Fue un en-cuentro muy difícil por tener uno menos desde los 30 segundos en una final, por una jugada infeliz
.
El equipo del portugués Artur Jorge podría cerrar un inolvidable 2024 también con el título del campeonato brasileño que lidera a falta de dos fechas.
Todavía no caigo, el sueño estaba ahí cerquita y por suerte pudimos lograr. Después de la Copa del Mundo es uno de los partidos más importantes de mi vida
, declaró entre lágrimas en una entrevista con Fox Sports. Se lo dedico a toda mi familia, a mi novia y a la gente de mi barrio, que siempre me apoya y acompaña. Es una alegría enorme salir campeón de América y acá en Argentina
, agregó.