Reporte de la Secretaría de Obras
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 26
Las plantas de selección de residuos de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero reciclaron entre enero y octubre de este año 45 mil 400 toneladas de desechos sólidos; mientras que 306 mil 657 toneladas de basura orgánica fueron enviadas a plantas de composta, según un informe de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
En su reporte, presentado en la 11 sesión ordinaria del subcomité técnico de coordinación para la prestación de servicios urbanos, señala que en la estación de transferencia y planta de selección de Azcapo-tzalco se recuperaron 44 mil 367 toneladas de productos reciclables; mientras que 252 mil 539 fueron fueron transformados en combustibles para hornos cementeros.
En la planta de Gustavo A. Madero se recuperaron mil 34 toneladas de productos reciclables, mientras que 67 mil 226 fueron convertidas en combustibles. Respecto a los desechos orgánicos, la secretaría destacó que de enero a octubre se logró procesar 36 por ciento más material en comparación con el mismo periodo de 2023.
En la capital del paísse generan en promedio 12 mil 404 toneladas diarias de desechos, de las cuales poco más de la mitad terminan en sitios de disposición final, según el reciente Inventario de Residuos Sólidos que data de 2022.
Ante este panorama, el gobierno local emitió el pasado jueves el decreto por el que se establece la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos, para lograr el aprovechamiento, reducción y revalorización de al menos 50 por ciento de los residuos de la ciudad.
Para tal efecto, se prevén acciones como renovar la mitad del parque vehicular de recolección y construir una planta más de selección de basura, además de ampliar la capacidad de los cinco centros de transformación de residuos de la construcción con los que cuenta la ciudad, entre otras.
Como primera acción, la nueva agencia, que deberá entrar en funciones a más tardar en 180 días naturales, impulsará una campaña para que los hogares, así como los trabajadores de limpia, separen de manera óptima los desechos.