Estados
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplazan dictamen a comuneros de Ostula sobre litigio de tierras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 21

Morelia, Mich., Un tribunal colegiado de lo Administrativo y del Trabajo del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Morelia aplazó la resolución de un amparo presentado por la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, a fin de analizar con mayor detalle la disputa que mantiene este pueblo nahua con pequeños propietarios del ejido La Placita, por unas mil hectáreas del predio Xayakalan, informó el abogado de los afectados, Carlos González Hernández.

Explicó que hay un antecedente reciente en el que se le devolvieron tierras a Ostula que estaban en poder del ejido La Placita.

Con esta resolución inédita, hay elementos favorables para la comunidad que el tribunal colegiado de Morelia puede tomar en cuenta en este otro conflicto, subrayó el defensor.

Analizarán el asunto que implica al ejido La Placita

Detalló que el magistrado responsable de este caso pidió a los miembros del tribunal esperar algunos días para estudiar el tema, luego de que el pasado 15 de noviembre el pueblo indígena fue notificado por conducto del juzgado sexto de distrito con sede en Uruapan, de una sentencia (357/2023) que deja insubsistente una resolución presidencial que dotó de 100 hectáreas comunales al ejido La Placita, el 20 de junio de 1967.

González Hernández relató que hace 20 años pequeños propietarios de La Placita invadieron un millar de hectáreas del predio Xayakalan, pero luego de una lucha violenta, que dejó decenas de muertos y desaparecidos, la comunidad de Ostula recuperó esos terrenos en 2009, sólo que legalmente la batalla no se ha resuelto, por lo que está en manos de un tribunal que sería la última instancia.

Los magistrados tienen en sus manos el reconocimiento legal de nuestras tierras y deben resolver con el criterio que nos ampara como pueblos originarios y que está reconocido por las leyes internacional y nacional, es decir, que podamos ejercer plenamente nuestros derechos sobre la propiedad, el uso, la gestión y el control de nuestras tierras y recursos, subrayaron las autoridades de Ostula el pasado 26 de noviembre en una protesta que realizaron frente la sede del PJF, en Morelia.

La sesión de los magistrados para resolver el amparo directo 463/ 2023 estaba prevista en un inicio para el pasado jueves 28 de noviembre; ese día unos 3 mil habitantes de Ostula bloquearon la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima para exigir que el fallo fuera a su favor pero, al posponerse la reunión, los comuneros se retiraron el viernes.

Carlos González detalló que la deliberación se llevará a cabo hasta nuevo aviso para profundizar más en el caso; no obstante, él prevé que se concrete en enero próximo, pues se acerca un periodo de descanso.