Estados
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen resolutivo de 2012 y restituyen 128 hectáreas a los wixaritari en Nayarit
Foto
▲ Wixaritaris de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños, en Jalisco, se reunieron el jueves en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, para ocupar los terrenos que les restituyó un tribunal agrario.Foto cortesía Carlos González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 21

Guadalajara, Jal., Ciento veintiocho hectáreas fueron restituidas a los wixaritari en el poblado de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, en cumplimiento a una sentencia que los tribunales otorgaron a su favor desde 2012.

En esa zona que se ubica en los límites con Jalisco, el reclamo de devolución de territorio ancestral es por un total de 10 mil 500 hectáreas que poco a poco se les han ido devolviendo, a pesar de la resistencia, a veces hasta violenta, de los pequeños propietarios y ganaderos nayaritas que estaban en posesión de esas tierras desde hace lustros.

Estos últimos se negaban a hacer la entrega a menos que les pagaran una indemnización, lo que ya comenzó a suceder tras el plan de justicia que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de los pueblos indígenas.

La citada restitución se concretó el pasado jueves, de manera pacífica, a favor de la comunidad wixárika de Waut+a Kuruxi Manuwe (San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños); Misael Cruz del Haro, presidente del comisariado comunal, acudió como principal representante y receptor de las tierras.

La sentencia databa de septiembre de 2012, pero las 128 hectáreas de ese predio, conocido como La Troja, no habían sido devueltas debido a que su posesionario se oponía a entregarlas sin recibir una compensación.

A dicha diligencia acudieron –además del abogado de la comunidad, Carlos González– la perito Imelda González y el actuario Omar Alejandro Arellano, ambos designados por el Tribunal Agrario Unitario del distrito 16 para hacer las demarcaciones de las mojoneras, según consta en el expediente 757/2012. Del área reclamada por los wiraritari en Huajimic, se espera que en los próximos meses se les regresen 2 mil 417 hectáreas más para continuar con el plan de justicia.

En agosto pasado también hubo otra ejecución, por 72 hectáreas, de los predios Manga Larga I y Manga Larga II, que tenía en posesión el particular Fortino Montoya Ultreras, quien fue uno de los opositores más violentos a hacer la devolución.

Con la entrega del jueves reciente, en los últimos años la comunidad wixárika ha recuperado 3 mil 300 hectáreas de las más de 10 mil requeridas.