Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Scholz ofrece más armas a Kiev, pero se niega a llevar a Alemania a la guerra
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2024, p. 24

Berlín. Alemania afirmó ayer que entregará 4 mil drones guiados por inteligencia artificial a Ucrania, pero recordó que rechaza enviar misiles de largo alcance Taurus a la ex república soviética.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, subrayó que el envío de los cohetes crucero a Kiev amenazaría con arrastrar al país directamente a la guerra y eso es algo de lo que no puedo asumir responsabilidad y no quiero hacerlo, declaró desde Río de Janeiro, en el contexto de la cumbre del G-20 (Grupo de los Veinte) en Brasil.

En Bruselas, Josep Borrell, alto representante de la Unión Eu­ropea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confirmó que Estados Unidos autorizó a Ucrania lanzar ataques en lo profundo de Rusia a una distancia de hasta 300 kilómetros. No precisó qué oficina del gobierno de Joe Biden le confirmó la versión dada a conocer inicialmente por el New York Times.

Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, aplaudió la autorización estadunidense a Kiev de usar misiles crucero contra territorio ruso.

Anuncia la UE más sanciones contra Irán

A su vez, la UE amplió sus sanciones contra Irán por la supuesta cooperación militar con Rusia y el apoyo a grupos armados en Medio Oriente y el mar Rojo.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, acusó a Moscú de presuntas repetidas violaciones del espacio aéreo de la alianza mediante misiles y drones, aunque no aportó ninguna prueba.

Rusia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas pruebas de actos de genocidio por parte de Kiev en Donbás, informó la cancillería rusa.

Según la cartera, este paso se realizó como parte de los procedimientos interestatales iniciados por el gobierno de Ucrania, en febrero de 2022, con la intención de acusar a Moscú de abusar de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.