Por posición en la tabla, avanza sobre Águilas pese al empate
Lunes 18 de noviembre de 2024, p. 9
Tigres se convirtió en el primer finalista del torneo Apertura 2024 de la Liga Mx Femenil pese a empatar 2-2 ante las Águilas ayer en el duelo de vuelta de las semifinales disputado en el estadio Universitario. Con el 1-1 en la ida, el marcador global quedó 3-3; sin embargo, el conjunto regiomontano llegó por novena ocasión a la pelea por el título gracias a su mejor posición en la tabla general (segundo).
Las anotaciones de las Amazonas, que buscarán su séptimo título de liga, fueron obra de la sudafricana Chrestinah Kgatlana, al minuto 38, y Jacqueline Ovalle, al 59. Por las azulcremas marcaron Montserrat Saldívar (73) y Sarah Luebbert (minuto 81).
Conscientes de la obligación de ganar a fin de avanzar a la siguiente fase, las Águilas iniciaron el duelo con mucha intensidad. Apenas en los primeros instantes amagaron con sendos disparos de la brasileña Priscila da Silva y la española Irene Guerrero; sin embargo, la experimentada arquera felina Cecilia Santiago fue capaz de contener sus embates.
Cuando mejor jugaban, las Águilas se llevaron un gran susto al minuto 11, pues parecía que marcarían un penal a favor de su rival por una mano de la nigeriana Chidinma Okeke, pero tras revisar la jugada en el VAR, la silbante Diana Pérez Borja determinó no imponer el castigo. La decisión no desanimó a las felinas, que tuvieron una oportunidad clara de gol sólo unos minutos después, al 15, cuando Maricarmen Reyes se animó a disparar desde larga distancia, pero el balón se estrelló en el travesaño.
Las dirigidas por el español Ángel Villacampa respondieron con una excelente jugada de la estadunidense Sarah Luebbert, quien, tras enfilarse hacia el área y superar a las defensas rivales, envió un pase lateral; sin embargo, su compatriota Scarlett Camberos no alcanzó a conectar el balón y dejó escapar el primer gol para su equipo.
Disputa cerrada de principio a fin
Pese a la agresividad que mostraban las azulcremas hasta ese momento, Tigres fue el equipo que logró abrir el marcador al minuto 38, cuando un error en la salida de la portera visitante, la española Sandra Paños, le permitió a Kgatlana apoderarse del balón y dirigirse hacia el área contraria, donde aprovechó que el arco estaba desprotegido para encajar la pelota con un disparo cruzado y poner el 1-0 en la pizarra antes de irse a los vestidores.
El conjunto regiomontano amplió su cuota goleadora en el segundo tiempo, luego de que al minuto 59, tras una serie de rebotes en el área, el esférico quedó al alcance de Ovalle, quien sin dudarlo soltó un potente remate para perforar la cabaña americanista y firmar el 2-0, con lo que hizo estallar al Volcán.
Motivadas por la ventaja momentánea, las locales, comandadas por Milagros Martínez, no dejaron de presionar al rival y consiguieron un tercer tanto al minuto 68 también por conducto de Kgatlana; sin embargo, éste fue anulado por fuera de lugar.
Pese a ir abajo en el marcador, el conjunto de Coapa no se daba por vencido, por lo que su estratega hizo cambios en su alineación, los cuales resultaron efectivos, toda vez que consiguieron recortar distancias (2-1) al minuto 73 gracias al gol de la recién ingresada Montserrat Saldívar, quien entró en lugar de Da Silva.
La anotación fue oxígeno puro para las visitantes, que lograron emparejar los cartones (2-2) al 81 por medio de Luebbert, quien aprovechó que un balón se le escapó de las manos a Santiago para rematar y mandarlo al fondo de la red.
Con la igualada, el América se lanzó con todo al ataque en la recta final del encuentro, pero ya no pudo vulnerar nuevamente el arco contrario para romper el empate, con lo que dejó escapar el boleto a su tercera final consecutiva.