Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a 15 años de cárcel al soldado que filtró documentos clasificados

Tribunal en Boston sentencia a Jack Teixeira por difundir secretos del conflicto entre Rusia y Ucrania

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 25

Boston. El ex militar de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, Jack Teixeira, fue condenado ayer a 15 años de cárcel por filtrar documentos clasificados, en particular sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, informó la prensa local.

Teixeira, de 22 años, se declaró culpable en marzo pasado de seis acusaciones por violar la ley de espionaje y reconoció que había filtrado docenas de archivos gubernamentales confidenciales, entre ellos algunos con la mención de máximo secreto, en la plataforma Discord, que terminaron diseminados por otras redes sociales.

Antes de ser sentenciado, ofreció disculpas por sus acciones. Lamento el daño que he causado, declaró Teixeira. Entiendo que toda la responsabilidad y las consecuencias recaen sobre mis hombros y acepto lo que eso traiga consigo, añadió, poniéndose de pie mientras se dirigía al juez.

Se trata de una de las violaciones más significativas y transcendentales de la historia de Estados Unidos, desde las revelaciones de Edward Snowden en 2013 sobre el espionaje electrónico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional, que llevaron al denunciante a abandonar Estados Unidos y refugiarse en Rusia.

La mayoría de los papeles que difundió Teixeira estaban relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Algunos contenían información sensible como movimientos detallados de tropas e incluso el calendario del suministro de armas a Kiev, según los investigadores.

La brecha de seguridad generó alarma sobre la capacidad de Washington para proteger sus secretos, ya que el joven, que se había alistado en 2019 y tenía el tercer grado más bajo en la jerarquía, disponía de acceso a esos datos cruciales.

Las filtraciones pusieron en una situación embarazosa al Pentágono, que endureció los controles para salvaguardar la información clasificada.