Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratista militar de EU debe pagar 42 mdd a 3 iraquíes torturados en la cárcel de Abu Ghraib
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2024, p. 25

Washington. Un jurado federal ordenó a un contratista del ejército estadunidense pagar 42 millones de dólares por daños y perjuicios a tres iraquíes que fueron torturados en la cárcel de Abu Ghraib, informaron sus abogados.

La empresa privada CACI Premier Technology, con sede en Arlington, Virginia, fue declarada responsable por su participación en las torturas infligidas a los hombres en la prisión cercana a Bagdad en 2003 y 2004, de acuerdo con el Centro de Derechos Constitucionales (CDC) que representaba a las víctimas.

Los tres testificaron que fueron sometidos a palizas, abusos sexuales, desnudez forzada y otros tratos crueles en la prisión. Los empleados de CACI fueron acusados de haber animado a los soldados estadunidenses a maltratar a los prisioneros con el fin de prepararlos para los interrogatorios de acuerdo con la demanda.

CACI International deberá indemnizar con 14 millones de dólares a cada uno por concepto de daños y perjuicios. Los afectados, que fueron arrestados tras la invasión estadunidense de Irak, son Suhail Shimari, director de una escuela secundaria, Asa’ad Zuba’e, vendedor de frutas, y Salah Al Ejaili, periodista.

Hoy es un gran día para mí y para la justicia, declaró Al Ejaili en un comunicado. Esta victoria es una luz brillante para todos los que han sido oprimidos y una fuerte advertencia para cualquier empresa o contratista que practique diferentes formas de tortura y abuso, señaló el periodista, quien hoy vive en Suecia.

La prisión de Abu Ghraib se convirtió en un símbolo de inhumanidad tras la ocupación estadunidense de Irak, después de la aparición de pruebas sobre estos tratos degradantes a los detenidos.

Nuestros clientes han luchado con valentía durante 16 años para obtener reparación por los horrores que sufrieron en Abu Ghraib, contra todos los obstáculos que este enorme contratista militar privado puso en su camino, concluyó el abogado director del CDC, Baher Azmy.