Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calaveras

Astillero

Tentativa de contrarreforma política, no jurídica // Togas buscan negociación // Carrancá: extiendo una mano // España: repudio a los reyes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Trilemas o situaciones en las que se debe decidir entre más de dos opciones // Felipe Calderón y sus diferentes personalidades

Aprender a morir

Bailar, creer y resistir

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
Desde el otro lado

Decisión trascendental

México, SA

EPN y Margarita Ríos Farjat // Sigue la desbandada // Lodo para los reyes

Arturo Balderas
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

Las finanzas públicas al 3er trim. 2024

American curios

Al borde de...

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad perdida

Ni rompimiento ni mala leche

Balance de la jornada

Las cortinillas de humo

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos Alejo
Valencia: lodo sobre la corona
A

yer, cuando los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por los presidentes del gobierno, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, visitaron la localidad valenciana de Paiporta –una de las más severamente afectadas por la catástrofe de la gota fría de la semana pasada–, fueron recibidos con insultos y sufrieron el lanzamiento de objetos y bolas de lodo por parte de vecinos enfurecidos por la inacción de todas las autoridades españolas y locales ante el desastre. Para empeorar las cosas, la presencia de los vehículos de la comitiva real bloqueó un camino fundamental para la llegada de ayuda ciudadana a la localidad, que registra hasta ahora unos 70 muertos a consecuencia de la súbita inundación.

El Correo Ilustrado

Disyuntiva del voto en Estados Unidos

L

a disyuntiva del voto en Estados Unidos está en la continuación del holocausto palestino con Kamala Harris y la persecución inicua de migrantes por parte de Donald Trump. Eso es lo que ofrece el gran imperio a su ciudadanía y al mundo, mientras éste dirime espectante la posible y terrible conclusión sin reflexionar en su culpa en estos comicios. De los 193 países miembros de la ONU, sólo unos cuantos deciden lo que conviene a la humanidad. En el caso de Cuba, dos de ellos: Estados Unidos e Israel, que continúan el bloqueo a ese país.

Valencia y las paradojas del desastre
U

n fenómeno meteorológico recurrente conocido como depresión aislada en niveles altos (DANA) ha ocurrido en un área inundable donde ha crecido la ciudad de Valencia. Los técnicos en ­hidrología y en meteorología han caracterizado la zona como susceptible de inundación y existen planes inductivos para prevenir desastres y sobre todo para reaccionar ante las ocurrencias destructivas de esos fenómenos naturales. En España hay un ente nacional de análisis y pronósticos meteorológicos que mantiene niveles técnicos y tecnológicos aceptables y una organización de protección civil principalmente reactiva, como en ­México. Hay sistema de alerta meteorológica que funciona mal porque tampoco considera las condiciones de las personas para ser asimilada y se descarga en el político en turno de mayor nivel, la capacidad de decidir sobre la reacción a adoptar por la población bajo el gobierno. Hay un crecimiento urbano en áreas reconocidamente inundables.

El acertijo del mañana
M

añana se define el destino de los próximos 20 años. Así de relevante es el supermartes 5 de noviembre. Si gana Kamala Harris, la demócrata no sólo haría historia por convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos, sino por ser el dique democrático a un movimiento (Make America Great Again, MAGA) que ha puesto de cabeza al vecino país del norte, y ha dado cauce a posiciones de ultraderecha que parecían rebasadas. Si Donald Trump resulta ganador, habrá quedado claro que, pese a los juicios, resoluciones legales en su contra, dichos sobre los latinos y posiciones francamente indefendibles desde el punto de vista democrático y de derechos humanos elementales, habrá vencido la polarización, la nostalgia por un país menos multirracial y cultural, y una generación que tiene menos apego por los valores democráticos y más por un sentido de eficacia política y un liderazgo fuerte, casi autocrático.

Jesús Manuel Macías M.*
David Penchyna Grub
Huracanes en América, Asia y Europa
E

l martes pasado lluvias torrenciales que nadie esperaba dejaron muerte, enorme destrucción en poblados, vías de comunicación, actividades económicas, pérdida total de siembras agrícolas y caos vial en el sur y el este de España. El número de fallecidos supera 200; desaparecidas, decenas de personas. La parte más afectada fue la provincia costera de Valencia, seguida de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

La tragedia valenciana
S

e sabía y nadie hizo nada para evitarlo. Eso fue lo que espetaron al rey Felipe VI los habitantes de Paiporta, en Valencia, España, uno de los lugares devorados por esa especie de tsunami ocurrido el martes 29 de octubre. Como es sabido, el fenómeno conocido como DANA provocó inundaciones que tomaron por sorpresa a la mayoría de los habitantes del litoral mediterráneo al sur de Valencia. Como los huracanes y los tornados, la violencia de la DANA está relacionada con el incremento del cambio climático. Pero lo que no ha sido nada natural fue la gestión política anterior, durante y al acabar el paso de las tormentas que arrastraron a personas, automóviles y casas en las inmediaciones del río Turia en su camino al mar. Hay cuerpos que se han encontrado a 12 kilómetros de sus pueblos arrastrados por los caudales, personas que se ahogaron en los estacionamientos subterráneos de los edificios donde vivían cuando fueron a sacar el coche. Pero muchísimas vidas se perdieron en su camino a casa después de la jornada laboral, en la hora más crítica de la tormenta la tarde-noche del martes, cuando un aviso a tiempo habría evitado que estuvieran en el peor lugar a la peor hora.

Iván Restrepo
Arturo Landeros
Sea Harris o Trump, el T-MEC se revisará
N

o puedo entender cómo después de tantos años estemos de vuelta en el punto de partida de 2016. Es como el día de la marmota. Estados Unidos se prepara para el impacto de las votaciones de mañana, martes 5 de noviembre. Los contrastes entre Kamala Harris y Donald Trump son enormes, y hay mucho escrito sobre el impacto que el resultado de la elección podría tener en México (leer de Pedro Miguel, EU: lo que nos espera, La Jornada, 25/10/24).

Mexicanos en Harvard
H

ace unos días, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de conocida ascendencia priísta, quien hace poco declinó participar en las elecciones del año próximo, conocedor de la ciencia jurídica y con experiencia también en otras áreas de la administración pública, en la Universidad Harvard, de la que es ex alumno, habló a un grupo de alumnos y maestros de ese centro de estudios de un tema candente en México, el de la reforma judicial.

Manuel Pérez Rocha L.*
Bernardo Bátiz V.
Exhibir la política
E

s bien conocida y muy comentada la trilogía sobre Benito Mussolini que ha escrito Antonio Scurati. El primer libro es M: El hijo del siglo, publicado en 2018. Cubre el tramo inicial del ascenso, entre 1919 y 1924, del líder político italiano. Un aspecto destacable de la atrayente narración es la manera de tratar los hechos históricos y el entorno político y social entonces vigente y rápidamente cambiante. Un relato ágil que gira siempre alrededor de los personajes, sean del propio bando –el del fascio combatiente–, de la fragmentada oposición socialista indecisa para lanzarse a la revolución y de los políticos del gobierno en turno.

Baches
L

a ciudad de donde vengo abunda en baches. Los hay de todos tamaños y distintas profundidades, normalmente son sucios sus colores. Como en cualquier otra urbanización del mundo, en la mencionada ciudad la gente se mueve sobre ruedas de caucho (más bien de variantes sintéticas reforzadas con alambre o materiales elásticos de gran resistencia). Aun así, resienten tanto los baches que bufan, suspiran, pierden aire, se desinflan si tienen verdadera mala pata, pues ya es mala pata caer en un bachezote, de esos que aparecen por todas partes sin respetar clases sociales ni zonas residenciales. Si bien como en todo, los de arriba cuentan con mejores amortiguadores en sus unidades y los sobresaltos, sí, se amortiguan.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen