Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de noviembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez llega en el sitio 11

Verstappen es campeón en Brasil con épica remontada

Los pilotos de Alpine terminan en segundo y tercer lugares bajo la lluvia

Foto
▲ El piloto neerlandés de Red Bull se impuso en la meta y realizó una de las vueltas más rápidas en el autódromo de Interlagos, en Sao Paulo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2024, p. a12

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) es un espectáculo al volante. Cuanto más creen sus rivales que su dominio en la Fórmula 1 ha terminado, él se disfraza de gladiador para pilotar un monoplaza que parece volar. Con una memorable remontada desde el lugar 17 en la mojada pista del autódromo de Interlagos, el tricampeón mundial quedó a las puertas de su cuarto título consecutivo al conquistar el circuito en el Gran Premio de Brasil.

Verstappen, de 27 años, aprovechó los errores de su principal escolta, el británico Lando Norris (McLaren), y se impuso en un fin de semana caótico en Sao Paulo, donde el adverso estado del tiempo trastocó los planes de los organizadores, incluida la carrera de clasificación. Ahora aventaja por 62 puntos a Norris, quien ganó la sprint y la pole, pero acabó sexto al tener problemas para domar su McLaren bajo la lluvia.

El mexicano Sergio Pérez (11), muy presionado por su falta de resultados en Red Bull, sumó su segunda carrera seguida sin sumar puntos, mientras la revelación argentina, Franco Colapinto (Williams), abandonó luego de protagonizar un fuerte accidente en la vuelta 32.

La carrera fue un desastre. De-safortunadamente paramos antes de la bandera roja, explicó Checo al salir de su garaje. A pesar de eso, el fin de semana resultó más fuerte que el resultado final y eso es positivo. Tuvimos buenas arrancadas. Veníamos peleando con Liam Lawson, nos tocamos, pero se tornó complicado cuando empezó a llover muy fuerte. La visibilidad era cero.

Los Alpine, de los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, completaron en ese orden el podio en un emocionante y accidentado Gran Premio, la prueba 21 de 24 en la temporada de 2024.

Mis emociones han sido una montaña rusa. Nos mantuvimos fuera de problemas, tomamos las decisiones correctas y es increíble ganar aquí desde tan atrás, resumió Verstappen, quien además hizo la vuelta más rápida del circuito –de 17 que sumó durante la contienda– y quedó muy cerca de una nueva coronación, luego de una racha de 10 carreras seguidas sin triunfos. Aparte de rencontrarse con la victoria, desde el Gran Premio de España, en junio, Mad Max liquidó a un rival directo: el monegasco Charles Leclerc, tercero en la clasificación general. Tras quedar quinto, por detrás del británico George Russsell (Mercedes), al hombre de Ferrari lo separan 86 puntos del liderato a falta de tres carreras y un esprint para el final de la temporada.

En caso de igualdad, Verstappen se impondría por tener más victorias (8 frente a 3).

Homenaje a Senna

Los organizadores del GP de Brasil, aficionados y antiguos pilotos de la Fórmula 1 homenajearon a lo largo del fin de semana a quien muchos consideran el mejor piloto de la historia: Ayrton Senna, fallecido a los 34 años el 1º de mayo de 1994 tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Imola, Italia.

Todas las veces que venimos es una oportunidad de honrar al mejor (Senna), expresó el británico Lewis Hamilton (Mercedes) al llegar el jueves al recinto deportivo paulista portando una camiseta con el rostro del brasileño estampada junto al mensaje Descansa en paz. El siete veces campeón mundial condujo el monoplaza McLaren, con el que su ídolo ganó el campeonato de 1990, en la pista mojada del autódromo de Interlagos. Provocó lágrimas y júbilo de los asistentes, quienes corearon: “Ole, ole, ole, Senna, Senna…”

Con información de Afp