Las cúpulas religiosas olvidan a los prelados cercanos al pueblo
l asesinato del párroco Marcelo Pérez Pérez me trae a la memoria el del monseñor Arnulfo Romero y otros religiosos que realmente aplicaban la doctrina del humanismo. Recuerdo en esos años que cubrí la fuente religiosa con dos sínodos en Italia incluidos, las palabras que a nivel personal me dijeron don Sergio Méndez Arceo y don Samuel Ruiz sobre una teología de la liberación que encontraba los principales obstáculos más arriba de ellos. Eso se vio más tarde. Por eso, la presencia de estos religiosos sencillos eleva tanto su función. Los curas de pueblo, tan cercanos a la gente, rara vez tienen el apoyo y la cercanía de los grandes purpurados, pero las personas los aman. Eso no obsta que en casos como éstos, las jerarquías saquen partido y se agreguen a señalamientos. A esta situación se suma el estado más pobre del país, Chiapas, con todo lo que han dejado un sistema, los grandes cacicazgos y paramilitares presentes desde décadas, que tienen el apoyo de esos poderosos locales. Son cuestiones que algunos no separan cuando juzgan y estiran el dedo índice.
Tere Gil
Felicita el artículo de Bernardo Bátiz
Estupendo artículo de ayer titulado ¿Crisis constitucional?
, de Bernardo Bátiz. Describe el procedimiento legal que tuvo la solicitud de la lista de jueces y juezas al Senado por parte del Consejo de la Judicatura Federal. Está registrado que el envío del documento desató una serie de amparos que incluyen hasta amenazas de defenestración de la presidenta Sheinbaum. Por eso, ahora los quejosos chillan como chinicuiles en comal ardiendo
, como lo pusiera el pintoresco senador hidalguense Gerardo Fernández Noroña. Lo que más parece dolerles es que, como lo dice Bátiz, buscan armar una crisis constitucional
que no tiene sustento. Sobre todo, los querellantes no aceptan que como dice el viejo dicho: golpe dado, ni Dios lo quita
. Les guste o no les guste, la reforma va.
Ricardo Castillo
El pueblo debe exigir un PJF a la altura
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, da a conocer los desmanes en el Poder Judicial. La actual administración denuncia que, mediante resoluciones y amparos, algunos miembros de éste poder han obstaculizado leyes fundamentales para el bienestar del pueblo, generando impunidad y negando el acceso a la justicia. Se revela que más de 28 por ciento de los reclusos aún esperan sentencia, mientras cientos de amparos han frenado iniciativas vitales.
La corrupción y el nepotismo se evidenciaban en los procesos de selección de jueces, donde familiares ocupan los mismos espacios, perpetuando un círculo vicioso que impidió la equidad en la justicia. Incluso, de las más de 38 mil quejas contra los togados, sólo unos cuantos han sido sancionados.
El contraste entre los salarios exorbitantes de los altos funcionarios del Poder Judicial y la realidad de quienes buscan justicia resulta indignante. Mientras el pueblo enfrenta dificultades, los ministros se benefician de sueldos desproporcionados y privilegios injustificables.
Este panorama nos invita a reflexionar: ¿cómo es posible que quienes deben impartir justicia actúen en contra del interés del pueblo? Es momento de que la ciudadanía alce la voz y exija un sistema judicial transparente, eficiente y justo. La dignidad del pueblo no puede seguir siendo un juego en manos de pocos.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Rimas contra la corrupción de jueces
En nada resulta grato
que de la Constitución
sean jueces, aberración,
primeros en desacato.
Benjamín Cortés V.
Se acerca el final del neoliberalismo, opina
Con una chispa descuidada, se le vuelven atizar las cenizas de la guerra fría renaciéndole al ave fénix que le deambula todos sus muertos y fantasmas amontonándole el delirio, va la cortesía rulfiana, su más acérrimo enemigo le cerca con un poderoso y creciente ejército económico y militar. No, es más que una coincidencia de tiempo y espacio, que en paralelo, estos días, el BRICS dé cumbre 16 en Kazán, Rusia, con frenesí en Washington, Estados Unidos, se lleve a cabo la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y la banca mundial en franca aceptación de fracaso en combate a pobreza, desigualdad y ecocidio. El imperialismo estadunidense, G7 y OTAN pierden en todos órdenes con impacto brutal en víspera de las elecciones presidenciales de EU, rotundo fracaso bélico con Ucrania e Israel y aberrantes intentos de golpe de Estado, usando poder económico y judicial. En tanto, el BRICS se fortalece en solidaridad, condesciende con las soberanías. Es casi el fin del Bretton Woods (1944) y el trasnacionalismo neoliberal dolarizado.
Ismael Cano Moreno
Invitación
Ciudadanos publican libro de agradecimiento a AMLO
Decenas de mexicanos se dieron a la tarea de escribir un libro testimonial para agradecer, desde su experiencia personal, haber sido reconocidos, valorados, incluidos y apoyados en las políticas públicas que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante los seis años de su gestión.
El texto lleva por título Gracias a usted, señor presidente y contiene poco más de 100 reflexiones escritas por jóvenes, niños y personas adultas mayores de distintos segmentos sociales y entidades de la República Mexicana. Se trata de trabajadores del campo, obreros, amas de casa, estudiantes, profesores, investigadores, profesionistas y servidores públicos que, además de expresar libremente sus particulares puntos de vista acerca de los logros alcanzados en la administración lopezobradorista, también impulsaron el financiamiento de la obra mediante cooperación voluntaria.
Este ejercicio de participación ciudadana tuvo como antecedente el libro denominado ¡Gracias!, que el mandatario publicó en febrero pasado, en el cual presenta un agudo balance de la vida política en México durante las últimas tres décadas e incluye pormenores de cómo se fue construyendo la Cuarta Transformación (4T).
En esa publicación, López Obrador aseguró que el movimiento que se sintetizó en la 4T es obra del pueblo mexicano. Por ello, no dudó en manifestar su gratitud a la gente, y en forma por demás modesta, simplemente escribió: “…a todos y todas de corazón. Gracias”.
Ese agradecimiento presidencial fue visto como un acto genuino, profundo y humano entre quienes participaron en la edición de Gracias a usted, señor presidente, documento que tiene como común denominador el reconocimiento a la acción gubernamental de distribuir de mejor manera la riqueza nacional, con el evidente propósito de hacer justicia. Una urgente necesidad postergada durante la etapa del neoliberalismo.
Los testimonios también evidencian la necesidad de construir otros marcos y narrativas políticas; asimismo, documentan la identificación de la base social con un liderazgo inobjetable, al tiempo que constituyen una evidencia del compromiso ciudadano para continuar y consolidar el actual proyecto de nación.
Los agradecimientos conservan el tono privado y amistoso, de misiva personal, un grado de espontaneidad que implicó no alterarlos ni tergiversarlos, por lo que pueden contener errores de edición y erratas inevitables. La obra está disponible en formato digital.
Los interesados pueden solicitar un ejemplar en versión digital al correo electrónico graciaspresidenteamlo@gmail.com
Miguel Breceda, Gastón Martínez, Edmer Santín